Peláez, Chespirito y 'Los Simpson' / El otro lado

Peláez, Chespirito y 'Los Simpson' / El otro lado

Saber de radio es intentar ser como la gente.

04 de enero 2015 , 03:55 p. m.

Hay grandes de la comunicación pública; figuras por su talento, estética, narrativa y saber social; celebridades por su impacto en nuestras vidas cotidianas, admirados por su humor popular.

En el 2014 se destacaron el doctor Hernán Peláez ('La Luciérnaga' y 'El pulso del fútbol'), Roberto Gómez Bolaños ('Chespirito') y Matt Groening (25 años de ironías con 'Los Simpson').

El doctor Peláez. Saber de radio es ser hijo de las culturas orales, populares y musicales, o sea, tener ritmo, tono, relato.
Saber de radio es narrar jugando con los tiempos cortos, no pecar de ignorancia y conocer de todo un poco, conversar (mentalmente) con los oyentes, intentar la palabra cotidiana.

Saber de radio es relatar desde la duda popular, confrontar al poder con humor y sentido común, intentar ser como la gente. Y todo esto es Peláez en 'La Luciérnaga', 'El pulso del fútbol' y el comentario deportivo.

Peláez tiene el ritmo de las músicas populares (como un bolero sabroso), sabe que todo debe ser de temporalidad corta y fluida (no se excede en repetir lo mismo), busca decir con palabras comunes (no da clases ni ilustra), usa el humor como recurso desde donde se puede criticar (evita la arrogancia a través de la ironía) y le gusta divertirse haciendo la radio (y eso hace feliz al oyente).

Gracias, don Hernán Peláez, por hacernos la vida muy amable y con conciencia crítica en este país donde en la tarde uno ya se quiere declarar derrotado por la bobada y arrogancia periodísticas, el cinismo de políticos y corruptos, la mala leche y barbarie de los violentos ¡Gracias, señor Hernán!

Chespirito. Gómez Bolaños es el Shakespeare latino, ese que tiene sentido desde y en lo popular (como lo fue el inglés). Gómez Bolaños celebró nuestros modos orales y nuestros heroísmos, esos de calle, humor, vecindario.

Sin querer queriendo, se convirtió en el más exitoso de la tele y la cultura popular latinoamericanas. Y es un grande porque sus historias no dan risa, sino que nos ponen a pensar la latinidad: la torpeza de nuestros héroes, la astucia como creatividad popular, el vecindario como democracia, la exclusión social como marca política.

Gómez Bolaños nos ponía a pensar-reír sobre cómo nuestro mayor heroísmo es luchar contra nuestra propia torpeza política, sobrevivir ante la falta de oportunidades, el inventar lo imposible en las sociedades del miedo y la exclusión social.

Celebró el valor de la palabra en su significado literal, la amistad que nos permite pensar que todo es posible, los personajes de la oportunidad que van del delincuente ingenuo al periodista tonto y el jugador perdido.

“Es que me dio cosa”, “es que no me tienen paciencia”, “pa’ que te digo que no, si sí”, “como digo una cosa, digo otra”. ¡Gracias, Chespirito!

Matt Groening. 'Los Simpson' cumplieron 25 años haciendo caricatura del sueño americano. Historias que toman como referencia a la cultura pop (películas, televisión, noticiarios, 'realities', cantantes) para hacernos pensar que todo está mal, muy mal en este mundo de ricos sin principios y capitalismo sin humanismo.

Y como es un producto pop, nos dice que lo único que nos queda de salida es el humor cínico y la risa como crítica social. ¡Gracias, Matt Groening!

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.