Medellín, clave en histórica caída de homicidios en Colombia

Medellín, clave en histórica caída de homicidios en Colombia

Cifra, que estaría por debajo de los 13.000, es la más baja en 30 años.

notitle
03 de enero 2015 , 07:13 p.m.

El año pasado cerró como el menos violento en Colombia en tres décadas. Aunque la cifra oficial de homicidios está todavía en proceso de consolidación, los 1.155 que se registraron en diciembre –el final de año más tranquilo desde el 2010– dejarían este indicador de violencia por el orden de los 12.800 casos.

Si las autoridades lo confirman, sería la cifra más baja desde 1984, cuando apenas empezaba la oleada narcoterrorista que llevó al país a una espiral de violencia que tuvo sus picos más altos a comienzos de los años 90. Además, en 297 de los 1.096 municipios no hubo ni un solo asesinato, según reveló el general Rodolfo Palomino, director general de la Policía.

Así las cosas, la tasa nacional de homicidios (el número de casos por cada 100.000 habitantes) podría estar por debajo de 30, lo que no se logra desde finales de los 70.

Los excelentes resultados de Medellín pesaron en el consolidado nacional. En la capital de Antioquia, tan solo en diciembre se logró bajar el número de homicidios de 93 a 61, en comparación con el 2013. En contraste, en Bogotá y Cali hubo 133 y 153, respectivamente, en todo el mes.

Pero aunque el país sostiene su mejoría en los indicadores de seguridad más importantes, la violencia homicida sigue siendo mucho más alta que los estándares internacionales. La tasa mundial, calculada por la ONU, es de 6,2 y en la región –una de las más violentas del planeta– solo países como Honduras, Venezuela y El Salvador y Guatemala tienen una incidencia más alta.

Tres estrategias aplicadas intensivamente en diciembre mostraron su efectividad. Por un lado, la mayor presencia policial en calles y carreteras, con 70.000 uniformados en labores de registro y control.

También se logró agilizar los tiempos de atención a las denuncias de la ciudadanía y se aplicó un dispositivo para restringir el porte de armas, que permitió la incautación de 113 de fuego y más de 2.000 blancas tan solo en la víspera de Año Nuevo. De esta manera se evitó que muchas riñas terminaran en tragedia (casi la mitad de asesinatos en el país corresponde a casos de intolerancia).

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), señala que la caída persistente en el número de homicidios “tiene que ver con que el país está cada vez más cerca del posconflicto”. En su concepto, “hay muchas regiones que ya no tienen presencia de grupos asociados al conflicto armado y eso se traduce en una reducción de la violencia homicida”.

El experto agrega que estrategias puntuales contra los actores violentos, sobre todo en ciudades como Cali, han dado espacio a reducciones claves. No obstante, señala que uno de los escollos por superar es, precisamente, el carácter tan local de las políticas exitosas.

“Hay que nacionalizar esas estrategias, que corresponden más a la contribución de administraciones locales trabajando de cerca con la Policía y presionando por resultados a la Fiscalía y a la Policía Judicial”, subraya.

Daniel Mejía Londoño, director del Centro de Estudios Sobre Seguridad de la Universidad de los Andes, considera que políticas de seguridad ciudadana como el desarme y los mayores controles a la venta de alcohol inciden en que haya menos violencia interpersonal.

“Colombia viene haciéndolo muy bien en términos de reducción de homicidios, pero la criminalidad urbana y el crimen contra la propiedad han venido en aumento en muchas las ciudades. Las prioridades van cambiando”, dice Mejía.

Según él, la atención del Gobierno Nacional debería centrarse en apoyar a las administraciones locales de los municipios más afectados por la violencia, pero con políticas intensivas y sostenidas en el tiempo.

“Colombia es el quinto país de la región con la tasa de homicidio más alta, y lo que se necesita es priorizar y focalizar los esfuerzos contra el homicidio”, sentencia el especialista.

La violencia instrumental

Una de esas estrategias focalizadas, manifiestan los analistas, es mantener las operaciones contra las redes de sicariato y los homicidas reincidentes. Los estudios muestran que si bien la incidencia de las riñas y de los casos de intolerancia es alta en el número de asesinatos, la mayor parte de esos hechos corresponde a lo que se conoce como ‘violencia instrumental’: los homicidios cometidos por profesionales del crimen que, a pesar de tener varias condenas encima, siguen en las calles o vuelven a delinquir después de estar en la cárcel.

Jairo Libreros, experto en seguridad y políticas públicas, afirma que si bien los resultados de las estrategias de seguridad se están consolidando, “el aparato de justicia no se ha sintonizado con las necesidades de la sociedad en lo que tiene que ver con la eficiencia de las investigaciones penales”. Y concluye que algo similar ocurre con el sistema penitenciario, que está lejos de cumplir su función de resocializar a los delincuentes.

Los efectos del conflicto

Con el asesinato de un soldado y tres policías en diciembre, la cifra de miembros de la Fuerza Pública muertos en servicio en el 2014 llegó a 260. Este número es inferior al del 2013, cuando alcanzó los 343. Se convierte en la cifra más baja en diez años, según el Ministerio de Defensa Nacional. La cifra más alta fue la del 2005, con 629 uniformados.
De otro lado, el número de guerrilleros muertos en combate fue de 275 en el 2014. Se convierte en una cifra inferior a la del 2013, año en que se reportó un total de 316 subversivos dados de baja.

Medellín, la capital que da ejemplo

En materia de seguridad, el 2014 fue histórico para Medellín. El vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Convivencia de la ciudad, Luis Fernando Suárez, le confirmó a EL TIEMPO que la tasa de muertes violentas es la más baja de los últimos 35 años: 26 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En el 2013 hubo 925 asesinatos, mientras que en el 2014 fueron 653, lo que representó una reducción del 29 por ciento. Además, en 68 días no se registraron muertes violentas, para un total de 117 días en los últimos tres años.

Según Suárez, los logros obtenidos hasta el momento se deben al trabajo articulado con la Policía, los organismos de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación.

Entre tanto, el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía del Área Metropolitana, expresó que durante el 2014 las comunas donde se presentaron más hechos violentos fueron Castilla y La Candelaria, mientras que en Villahermosa y San Javier hubo un gran avance. El municipio con mayor inseguridad fue Bello, en el norte del área metropolitana, mientras que Itagüí y La Estrella, en el sur, fueron los más seguros.

Cali también registró una caída marcada en la violencia homicida. De acuerdo con el reporte de la Policía, en el 2014 hubo 1.545 homicidios, 414 menos que en el 2013, lo que significa una reducción del 21 por ciento, en tanto que fueron desarticuladas más de 40 bandas delictivas y capturados medio millar de sus integrantes.

El coronel Wilson Vergara Cetrina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que los operativos de control, el aumento del pie de fuerza policial y la colaboración ciudadana fueron claves en esos logros. Entre tanto, la secretaria de gobierno de Cali, Laura Lugo, destacó que también se sintieron los efectos del trabajo social con más de 700 jóvenes en situación de riesgo en el oriente, la ladera y el centro de la capital vallecaucana.

En Barranquilla, por otra parte, hubo un leve aumento en el número de casos: 468 frente a 457 en el 2013 en toda el área metropolitana, que incluye a los municipios de Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo.

Y en Bucaramanga y su área metropolitana se registraron 172 homicidios, un 7 por ciento menos frente a los 184 crímenes del 2013.

JUSTICIA Y NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.