La lucha entre socios del club San Fernando

La lucha entre socios del club San Fernando

Antiguos propietarios quiere recuperar el predio para construir en sector.

notitle
03 de enero 2015 , 06:42 p. m.

El predio del club San Fernando de Cali, que se hizo famoso por la voz de Matilde Díaz y la letra escrita en su honor por el maestro Lucho Bermúdez, está inmerso en una lucha emprendida por sus antiguos socios.

Lo quieren recuperar y reconstruir después de un litigio de siete años, pese a que un juzgado especializado en Bogotá declaró, recientemente, la medida de extinción de dominio.

Los socios esperaban que con la decisión se diera la restitución del lote para cerrar el capítulo surgido por el narcotráfico, y que obligó a su cierre y demolición. Pero, aunque apelarán la medida, al menos están conformes con que sea el Estado el que por ahora conserve el área, y no allegados del narco Bernardo Pinzón Rivera, quien en el 2006 adquirió el terreno del club en un dudoso negocio de compraventa por 18.462 millones de pesos.

Pinzón es recordado por haber sido condenado a 57 meses de cárcel por un tribunal de la Florida (EE. UU.). Fue asesinado el 15 de septiembre del 2008, en España.

La entonces Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) asumió en el 2007 el manejo del lote al indicar que había dineros ilícitos en la compraventa, la cual no habría reconocido el valor real del terreno, que superaba los 30.000 millones de pesos, hace ocho años.

Así mismo, el organismo decidió en el 2011 que esos antiguos socios, que ven el valor que tenía el club para la ciudad –allí se hacían las rumbas más famosas en época de feria–, fueran depositarios provisionales, pero no sus dueños legítimos, bajo la figura de la Corporación Club San Fernando –al tiempo, personas cercanas al narco buscan la forma de quedarse con el inmueble–.

Víctor Hernández, presidente y representante legal de la corporación, dice que la batalla se está ganando y que la decisión judicial los favorece. Ahora librarán otro litigio para recuperar el club y empezar un proceso de reconstrucción que está trazado en los diseños del arquitecto Manolo Lago, ganador del Premio Vida y Obra de Cémex.

Si la apelación sale a favor, se iniciará la primera fase, que vale 7.000 millones de pesos. Comprende cuatro canchas de tenis, dos de squash, dos de raquetbol, una pista de bolos y juegos de ping-pong y la piscina, que conservará su diseño original. En la segunda etapa aparece la plazoleta para la escultura de la Negra del Chontaduro, ícono de la ciudad. También se tiene previsto hacer un centro de convenciones, un edificio de 17 pisos para oficinas, 300 consultorios para servicios especializados de salud, zona de peluquerías, un spa y hasta un hotel de 101 habitaciones, entre otros.

Todo el proyecto, que incluye 3.000 parqueaderos, requiere una inversión de 140.000 millones de pesos. 

Otros recursos

La Corporación Club San Fernando espera, además, resultados positivos en otro proceso en el juzgado 11 civil del circuito, donde se instauró un recurso de nulidad.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.