'Huele a devaluación en Venezuela': Capriles

'Huele a devaluación en Venezuela': Capriles

Nicolás Maduro inició el 2015 con una muy baja popularidad del 22,6 por ciento.

notitle
03 de enero 2015 , 06:12 p.m.

Henrique Capriles, líder opositor y candidato en los dos últimos comicios presidenciales de Venezuela, dijo este sábado que otra vez “huele a devaluación” en su país, al comentar el anuncio del mandatario Nicolás Maduro de que habrá novedades en el sistema cambiario estatal, en vigor desde hace 12 años.

“Vamos a ver con qué vienen hoy en el tema cambiario. Huele a otra devaluación”, escribió Capriles en la red social Twitter.

La Revolución Bolivariana instauró un control estatal de cambio en febrero del 2003 y fijó entonces la paridad con la divisa estadounidense en 1,60 bolívares. Desde entonces, la moneda venezolana fue devaluada por primera vez en febrero del 2004, a 1,92 bolívares por dólar.

En marzo del 2005, la tasa oficial subió a 2,15 bolívares y en enero del 2010 se establecieron dos tipos distintos, según el destino de las divisas: 2,60 y 4,30 bolívares.

En diciembre del 2010, el Gobierno venezolano puso fin al cambio de 2,60 bolívares por dólar y fijó la tasa oficial única en 4,30 bolívares.

La doble paridad regresó en febrero del 2013, cuando el costo de la divisa estadounidense fue fijado en 6,30 bolívares, para importar alimentos y medicamentos, y adicionalmente se anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En este mercado paralelo oficial, el tipo de cambio fluctúa y el costo de la divisa estadounidense reporta una cotización que promedia el doble de la tasa oficial fija de 6,30 bolívares.

El Gobierno dio vida luego a un Sicad II, donde la cotización también fluctúa y el dólar reporta un coste aproximado de 50 bolívares.

En Venezuela rige adicionalmente un mercado no oficial especulativo, donde la divisa se cotiza hoy en 176,20 bolívares.

Los gremios económicos del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, esperan los detalles que se puedan entregar sobre las medidas económicas del Gobierno de Maduro, para superar la crisis que afronta el vecino país.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que dos acciones que ya fueron anunciadas, como un nuevo sistema cambiario y el desarrollo de una Zona Económica Especial, serían fundamentales para la región fronteriza.

Según explicó el líder gremial, en materia del sistema cambiario hay una gran expectativa, ya que esa medida es importante para reactivar o aumentar las exportaciones a Venezuela, de manera que se pueda garantizar el pago de las mismas.

Por otra parte, indicó que las Zonas Especiales son una propuesta válida que permitiría el comercio de productos a través de las monedas locales, con el cual se combatirían factores como el contrabando.

Agregó que se hace un llamado al Gobierno Nacional para que esa medida se replique en el lado colombiano, ya que contribuiría a mejorar la economía del eje de frontera.

EFE
* Con información de la corresponsal de EL TIEMPO en Cúcuta, Liseth Rincón 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.