Otán deja un Afganistán con futuro incierto

Otán deja un Afganistán con futuro incierto

La misión Isaf terminó el 28 de diciembre. La organización seguirá financiando a tropas afganas.

notitle
03 de enero 2015 , 05:30 p. m.

Trece años después y tras dejar atrás a 3.485 soldados, la Otán puso fin, el 28 de diciembre, a su misión Isaf en Afganistán, con una discreta ceremonia de banderas en Kabul sin representantes políticos y con los talibanes amenazando la estabilidad del débil Gobierno afgano y el futuro de un país que puede vanagloriarse de haber rechazado con las armas a los imperios británico, ruso y estadounidense.

La Otán mantendrá una misión de 12.500 soldados, principalmente estadounidenses, cuando en su punto álgido llegó a tener más de 130.000 en 2011. Esos 12.500 hombres y mujeres se quedan para entrenar y reforzar a los 350.000 hombres en armas del Ejército afgano y “solo entrarán en combate en caso de extrema necesidad”, explica una fuente militar de la Otán en Bruselas bajo condición de anonimato.

La situación de seguridad se deteriora: en 2014 hubo un 19 por ciento más de víctimas que un año antes; hasta 3.188 muertos.

Esa nueva misión, que arrancó el primero de enero con el nombre de Apoyo Decidido, deberá ayudar al Ejército afgano a controlar una insurrección armada que el año pasado acabó con la vida de 4.600 soldados y policías afganos y que comete regularmente atentados terroristas en la capital.

El año pasado tenía además que haber dado paso a la primera transición democrática, pero las elecciones presidenciales, que encumbraron a Ashraf Ghani frente a Abdullah Abdullah, estuvieron plagadas de acusaciones de fraudes.

Los trece años de implicación militar occidental en Afganistán como respuesta a los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington han costado, solo a Estados Unidos, más de un billón de dólares.
Washington acabó con Bin Laden y con varios de sus principales lugartenientes, pero la insurrección –en parte islamista pero también nacionalista– solo fue controlada cuando Barack Obama ordenó en 2009 un aumento de tropas, que llegaron a pasar de 150.000.

Los avances en seguridad, que parecen inestables, no fueron suficientes para desarrollar una administración afgana relativamente eficiente porque la corrupción –como denunciaron varios informes de Naciones Unidas– se tragó parte de la inversión y los talibanes siguieron amenazando varias regiones del país.

En el cuartel general de la Otán en Bruselas se preguntan hasta qué punto el Ejército afgano podrá hacer frente a los talibanes y si podría reproducirse un escenario como el sirio o el iraquí, con grupos islamistas haciéndose con zonas enteras del país.

Las fuentes consultadas aseguran que en principio la nueva y limitada misión se quedará dos años. “Los talibanes han estado presionando, pero a la vez esperando a que nos marcháramos porque ellos tienen el tiempo y la voluntad que nosotros no tenemos. Veremos si los soldados afganos aguantan los combates, que seguramente serán mayores que hasta ahora”, explica esta fuente.

También confía la Otán en que, aunque los talibanes ganen algunos enfrentamientos, no podrán controlar territorio como lo hacen los yihadistas de Estado Islámico en Siria e Irak.

La organización atlántica seguirá financiando a las tropas afganas. En la cumbre de septiembre en Newport (Reino Unido) se decidió que se sostendrá financieramente a los 350.000 soldados afganos con 5.200 millones de dólares en tres años, aunque la fuente de la Otán en Bruselas explica que varios informes previos pedían que Afganistán pudiera contar al menos con 373.000 soldados y unos 6.000 millones de dólares. 

DAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.