Noches de quesos y vinos / Hablemos de vinos

Noches de quesos y vinos / Hablemos de vinos

03 de enero 2015 , 04:10 p.m.

 No sé a ustedes, pero hay comidas que no puedo imaginar si es que no tengo una copa de vino al lado. Me pasa con los cebiches o con la pasta; con el asado, pero sobre todo me pasa con los quesos.

Cada queso tiene su propio estilo de vinos para armonizar. Los quesos azules con los oportos, los quesos de cabra frescos con los sauvignon blanc. Y así, la lista es eterna.

Sin embargo, yo que usted me saltaba todos esos consejos y comenzaba una propia aventura, combinando quesos y vinos como le dé la gana.

Y la mejor forma de hacerlo es partir descubriendo lo que a uno le gusta. A mí, por ejemplo, me funciona comprando tres o cuatro quesos distintos. Y mientras los disfruto con amigos, voy viendo cuál de ellos le va mejor a la copa que tengo enfrente.

Ahora, si se lo quiere tomar de una forma, digamos, más profesional, puede distribuir sobre la mesa cuatro o cinco tipos de quesos con cuatro o cinco tipos de vinos. Y vaya por la diversidad: rosados, tintos, blancos, dulces, espumantes. Y quesos azules, frescos, añejados; de vaca, de cabra.

Para mejores resultados, comience con parejas ligeras: los quesos más livianos con los vinos menos corpulentos. Y vaya subiendo en intensidad para que así las primeras impresiones no se contaminen por un paladar que ya ha sido impresionado por una copa con mucha potencia o con un trozo de queso muy graso o de mucho carácter y sabor.

Pronto se dará cuenta de que lo entretenido es ir y volver, agotando las posibilidades de combinación. Pero claro que no lo tome como si fuera una clase en la facultad. Invite a amigos, que cada uno traiga un queso o un vino. Es alucinante cómo uno aprende del propio gusto, y también cómo nuestro paladar personal va reaccionando a los estímulos.

PATRICIO TAPIA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.