Los retos del nuevo alcalde de Calarcá (Quindío)

Los retos del nuevo alcalde de Calarcá (Quindío)

Liquidar la empresa que operó el sistema de fotomultas es una de las metas del nuevo mandatario.

03 de enero 2015 , 01:50 p.m.

Con la llegada del nuevo año se conoció el nombre del nuevo mandatario de los 80 mil calarqueños. Jesús María Zuluaga Aguilar llevará las riendas del municipio. Él es el quinto alcalde que se posesiona en menos de tres años en Calarcá (Quindío).

La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado designó a Zuluaga para ocupar ese cargo entre el 7 de enero y el 31 de diciembre de 2015, tras la destitución del mandatario Juan Carlos Giraldo, en octubre pasado.

Zuluaga, un abogado de profesión se enfrenta a polémicos temas como las tutelas instauradas en contra del municipio por funcionarios de la empresa que operaba el sistema de fotomultas, la contaminación causada por las obras del túnel de La Línea en las fuentes hídricas de Calarcá y la seguridad en el municipio, que en los últimos meses ha declinado. EL TIEMPO habló con el nuevo mandatario.

¿Cómo recibe al municipio de Calarcá?

Calarcá se encuentra en un desorden administrativo y político que no puede seguir, lo primero será poner orden en la casa para que podamos cumplir con el Plan de Desarrollo.

¿Cuáles son sus retos para el período de un año en Calarcá?

Tomar los programas sociales y con ellos desarrollar actividades importantes, llevar a cabo entidades cívicas del municipio. Mejorar en infraestructura y tengo la obsesión de que el Alto del Río sea un centro de recreación importante para los calarqueños.

¿Qué va a pasar con la empresa que operaba las fotomultas?

Ese es un tema supremamente difícil para el municipio. Hay algunos recursos que no se pueden tocar y tenemos que tener el máximo cuidado, además hay obligaciones de carácter laboral a las que tenemos que prestarle atención porque se puede incurrir en irregularidades, pero mi objetivo inicial es disolver esta empresa (Trans Port Tech S.A.S.), está causando más perjuicios que beneficios.

¿Cuál es su posición frente a la contaminación por las obras del túnel?

Ya se han impuesto sanciones y multas cuantiosas, pero me dispongo a estar pendiente de la contaminación en las aguas que surten al acueducto de Calarcá y que el contratista del túnel asuma la responsabilidad y nos erradique ese problema.

¿Cómo están las cuentas del municipio?

La situación no está tan boyante pero hay algunos recursos y tengo la promesa de la gobernadora de una inyección de recursos de regalías para unas obras.

¿Qué medidas tomará en cuanto a la seguridad?

Calarcá tiene una problemática de inseguridad insospechable. Estuve conversando con una persona para que una ONG nos ayude.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.