Sofocan incendio que duró 9 días en el mayor puerto petrolero de Libia

Sofocan incendio que duró 9 días en el mayor puerto petrolero de Libia

Las pérdidas de este incendio se estiman en casi 1,7 millones de barriles.

03 de enero 2015 , 05:17 a. m.

 Los bomberos lograron sofocar ayer el incendio que se desató hace nueve días por los combates en el puerto petrolero de Sidra, el más grande de Libia, situado en el noreste del país.

Según indicó hoy a Efe el portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP), Mohamed al Harari, tres depósitos quedaron "completamente destruidos" por las llamas.

El fuego se desencadenó el pasado 25 de diciembre después de que un depósito fuese alcanzado por un cohete disparado durante un combate entre las fuerzas de la operación militar "Al Churuk" (cercana al gobierno islamista de Trípoli), y guardias de yacimientos petroleros encabezados por Ibrahim Yidran, leal al general sublevado Jalifa Hafter.

Las pérdidas de este incendio, que se extendió a otros depósitos antes de ser extinguido por los bomberos, se estiman en casi 1,7 millones de barriles.

El puerto de Sidra así como el de Ras Lanuf, los dos grandes del país, se quedaron inactivos desde hace casi un mes cuando se lanzó la operación Churuk, apoyada por las milicias islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia), con el objetivo de controlar los puertos petroleros del país.

Por otra parte, al menos 15 personas, de mayoría soldados, perdieron la vida ayer en un ataque lanzado por desconocidos contra una brigada del Ejército de Trípoli en Al Fat, situada a 600 kilómetros al sur de Trípoli.

Además, en la ciudad oriental de Bengasi, al menos tres personas murieron en otro combate durante la misma jornada de las milicias islamistas contra las tropas de Hafter, informó a Efe una fuente de seguridad de la ciudad.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces ninguna autoridad ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.

Actualmente Libia cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.