Es posible que el paro judicial continúe cuando terminen vacaciones

Es posible que el paro judicial continúe cuando terminen vacaciones

Fiscalía investigará pagos a jueces. Citó a funcionarios de Judicatura encargados de desembolsos.

notitle
02 de enero 2015 , 08:36 p. m.

La Fiscalía citará desde la próxima semana a varios directores seccionales administrativos del Consejo Superior de la Judicatura y a la directora administrativa de la Rama Judicial Celinea Oróstegui para que expliquen por qué en noviembre y diciembre se les pagaron los sueldos, bonificaciones y primas a centenares de jueces que se unieron a los 73 días que van de paro judicial.

Este viernes, Julián Quintana, director del CTI de la Fiscalía, aseguró que la Judicatura desconoció la advertencia que en su momento hizo el contralor Edgardo Maya en el sentido de no pagar salarios a quienes no trabajaron durante esos dos meses.

“Tenemos información de que a pesar de las advertencias de la Contraloría, han seguido dando estos salarios a personas que no trabajaron y que no tenían por qué recibir remuneración”, dijo.

Esta citación a los directores regionales se enmarca dentro la investigación que el ente acusador adelanta en contra de la directora administrativa Oróstegui, la encargada de aprobar y desembolsar los salarios de todos los funcionarios judiciales.

El primero en comparecer será el director seccional de Bogotá y Cundinamarca. Luego deberá presentarse el director de la Costa Caribe; dos de las regiones donde más despachos judiciales se cerraron.

De vacaciones a paro

Las posibilidades de que el paro judicial continúe cuando los funcionarios retomen labores el próximo 13 de enero son altas.

Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial, el sindicato que adelanta el paro, ha dicho que continuará con el mismo hasta que haya un acuerdo sobre el pedido de que la bonificación se convierta en factor salarial; una solicitud que, según el Gobierno estaría del orden de los 4.000 millones de pesos.

Machado propuso recientemente que parte de los dineros que fueron asignados por el Congreso para poner en funcionamiento el sistema oral en la justicia –que son administrados por la Judicatura– sean direccionados para subir los sueldos de los funcionarios.

Según le dijo a este diario, esa propuesta hace parte de las soluciones que podría adoptar el Gobierno para conjurar el paro puesto que, en oportunidades anteriores, se han trasladado recursos de la Judicatura de infraestructura para pagar salarios. Así se hizo para prolongar cargos de descongestión.

Ante la propuesta, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, recordó que los 650.000 millones de pesos para implementar la oralidad, no pueden ser, por ley, empleados para asuntos distintos a los que definió el Congreso. “El sindicato quiere ahora que entreguemos este dinero para salarios. Nos están pidiendo que cometamos un peculado, ya que la destinación de estos recursos está por ley”, dijo.

Luego, declaró que los argumentos de Asonal para continuar con el cese de actividades son “insostenibles”, pues el sindicato considera legal el paro durante época laboral pero, en vacaciones, dicen que es ilegal. Indicó que el Gobierno trabaja para que cuando terminen las vacaciones, todos los funcionarios puedan ingresar a sus despachos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.