'Es histórica la reducción de homicidios': Alcaldía de Medellín

'Es histórica la reducción de homicidios': Alcaldía de Medellín

Desde hacía más de tres décadas la ciudad no había tenido 26 homicidios por cada 100.000 habitantes.

notitle
02 de enero 2015 , 07:33 p.m.

El hecho histórico de los últimos 35 años de Medellín fue la reducción de homicidios durante el año 2014. En esos 12 meses se presentaron 653 asesinatos, 29 por ciento menos que en el 2013, cuando hubo 925.

Es decir que 26,7 personas por cada cien mil habitantes terminaron muertas en actos violentos.

“El primer logro del 2014, sin duda, tiene que ver con el avance en la reducción de homicidios. La Alcaldía de Medellín tiene como foco central el respeto por la vida. Por eso destacamos, que en el gobierno de Aníbal Gaviria la reducción de homicidios alcanza una cifra histórica del 62 por ciento”, aseguró el vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Convivencia Ciudadana de Medellín, Luis Fernando Suárez.

Destacó que lo conseguido hasta el momento en esa materia no tiene otra razón que el trabajo articulado que emprendieron con la Policía Nacional, organismos de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación.

Cuando recibieron la administración municipal, recordó el funcionario, había una tasa de 69 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que quiere decir que en 2011 hubo 1.649 casos. En 2012 se redujo a 52 homicidios por cada cien mil habitantes (1.150) y en 2013 a 38 por el mismo número de personas.

“Es la primera vez, en los últimos 35 años que Medellín está por debajo de la tasa nacional, lo cual es un logro muy significativo de este Gobierno”, indicó.

Así mismo hubo 68 días sin muertes violentas, que sumados a los últimos tres años, da un total de 117 días, la más alta de las últimas décadas.

De los asesinados en ese periodo, 49 eran mujeres y 604 hombres. En 2013 fueron, respectivamente, 68 y 857.

Ataque a otros delitos

La reducción de otros delitos también fue destacada por las autoridades.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) desde el primero hasta el 27 de diciembre del 2014 se habían presentado 49 denuncias de hurto a vehículos, 48 por ciento menos que en noviembre de ese mismo año, cuando hubo 90 casos.

En el hurto a motocicletas hubo un descenso del 39 por ciento pasando de 397 casos, en noviembre, a 264 en diciembre.

Otros datos tienen que ver con la disminución del hurto a personas. Mientras en noviembre hubo 405 denuncias en diciembre llegaron a 248.

Pero no están satisfechos. Al menos, así lo aseguró Suárez. Además de seguir fortaleciendo los buenos indicadores “el otro gran reto para el 2015 es el ataque frontal a la extorsión”.

Razón por la cual le insistieron a la ciudadanía en la corresponsabilidad a la hora de denunciar.

Por su parte, el comandante de la Policía del Área Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, aseguró que las comunas más violentas el año pasado fueron Castilla y La Candelaria, mientras donde hubo un gran avance fue en Villahermosa y San Javier.

En cuanto a los municipios con mayor inseguridad destacó el caso de Bello (norte), considerado el más violento del año, mientras que Itagüí, sigue siendo el más seguro del Aburrá.

Por otro lado, reveló que lograron la captura de 26.429 personas, de las cuales 24.261 cayeron en flagrancia y el resto por orden judicial. Las más significativas fueron las de alias el ‘mono Amalfi’, alias ‘Henry’ y alias ‘Pocho’, de los ‘Pachelly’.

Según Acevedo también lograron desarticular 16 bandas delincuenciales.

Resultados en regiones

El comandante de la Regional 6 de Policía, general José Ángel Mendoza, destacó que en Antioquia, Córdoba, Urabá, Chocó y las metropolitanas del Aburrá y Montería, hubo una reducción de homicidios de un 19 por ciento, es decir 579 asesinatos menos que en el 2013. Por otro lado, lograron la captura de 46.615 personas, 41.872 en flagrancia.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.