Tras años de crisis, hospitales de Bogotá superaron déficit financiero

Tras años de crisis, hospitales de Bogotá superaron déficit financiero

Medidas de saneamiento fiscal, incremento en recaudo por servicios y salvavidas a red fueron clave.

02 de enero 2015 , 06:41 p. m.

Tras casi ocho años de crisis, la red hospitalaria del Distrito logró una recuperación financiera y salir del hueco fiscal que tuvo a casi el 50 por ciento de los centros asistenciales al borde del cierre.

De acuerdo con Mauricio Bustamante, secretario de Salud, en el 2011 el déficit presupuestal del sistema era de 235.038 millones de pesos; en el 2012, de 277.868 millones, y en el 2013, de 118.900 millones. “Llegamos a cero y, en algunos casos que tenemos que verificar en enero, hay superávit”, dijo.

Este resultado se atribuye, en parte, a “la destinación en el 2014 de 125.172 millones de pesos para sanear pasivos” y al aumento en el recaudo por la venta de servicios hospitalarios: “hace dos años, era de 61 % de lo facturado, pero este año se llegó al 75 %”, agregó.

A inicios del gobierno del alcalde Gustavo Petro, la Secretaría de Salud había alertado sobre el riesgo fiscal de 14 de los 22 hospitales del Distrito, principalmente por la mala gestión de los gerentes nombrados durante el gobierno anterior.

En manos de esos funcionarios estuvo el desplome del superávit de 52.000 millones de pesos que tenía el sistema hospitalario, hace más de una década.

La deuda de las EPS

El desequilibrio también obedece a la deuda de 834.902 millones de pesos de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con los hospitales –con fecha de corte a septiembre del 2014–, casi el 50 % del presupuesto asignado para el 2015.

La situación se agravó con la liquidación que el Ministerio de Salud hizo de entidades como Humana Vivir, Solsalud y Saludcoop entre otras, que adeudan 220.000 millones de pesos.

“Hoy no se sabe cómo se pondrán al día. Hay un vacío en la política nacional para el financiamiento de hospitales, porque no se ha aclarado cómo se recuperarán de ese agujero negro, que es un fenómeno no solo en Bogotá, sino en todo el país”, puntualizó Bustamante.

Para que los síntomas de recuperación persistan, la red necesita que durante el 2015 haya un recaudo del 80 por ciento de las EPS. Esto, sumado al presupuesto aprobado para el 2015 de 1,4 billones de pesos (18 por ciento más que en la vigencia pasada), mantendrá el funcionamiento de los hospitales.

El otro gran causante de la crisis fue la corrupción que desvió recursos públicos a manos de concejales y funcionarios públicos.

De hecho, en el 2012 la Secretaría intervino el hospital de Meissen, que en ese entonces tenía un déficit de 42.000 millones de pesos, les debía hasta un año de salario a varios de sus empleados, pero al tiempo se presentaban irregularidades como la compra de salmón, vinos y quesos importados.

No era el único con un descuadre millonario, hace dos años el Santa Clara, tenía un déficit de 29.000 millones de pesos; el de Kennedy, con 28.000 millones; El Tunal, con 23.000 millones; Suba con 22.000 millones y Simón Bolívar, con 20.000 millones.

Como parte del saneamiento fiscal en algunos centros de atención se cerraron algunos servicios, de manera temporal.

De acuerdo con la denuncia de la Asociación de Usuarios ante la Veeduría Distrital, el hospital de la Victoria disminuyó la oferta de rehabilitación y servicios de salud mental, entre otros. El de San Blas suspendió el servicio del Centro de Atención en Drogadicción y además anunció la reducción en el número de camas para ginecología y pediatría.

No obstante, Bustamante señaló que hubo un incremento en los servicios hospitalarios. Por ejemplo, en el 2014 hubo 301.2100 consultas generales, especializadas y programadas, para un incremento del 11 por ciento en comparación con el 2012.

También hubo 131.855 cirugías (casi 27.000 más que el año pasado), y un aumento en el egreso de pacientes de 22.000 casos, para un incremento del 1,15 por ciento en comparación con el inicio de esta administración, según el reporte a noviembre de este año.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.