'No hay un referente; sí, buenos jugadores': DT de la Sub-20

'No hay un referente; sí, buenos jugadores': DT de la Sub-20

Carlos Restrepo explicó qué tiene la nueva Selección Colombia, que defenderá el título suramericano.

notitle
02 de enero 2015 , 05:55 p.m.

Dos años después de lograr el título del Sub-20, en Argentina, Carlos el ‘Piscis’ Restrepo encabeza una nueva generación de la Selección Colombia. Dice que no tiene jugadores referentes, pero sí  buenos futbolistas y un gran grupo para conseguir mínimo el cupo al Mundial juvenil de Nueva Zelanda. (Lea aquí: Colombia inició la última fase preparatoria para Suramericano Sub-20).

El Suramericano arranca el 14 de enero en Uruguay y Colombia enfrentará a Brasil, Chile, Venezuela y el equipo local, en el grupo B, ocn sede en Maldonado. En estos días, ants del viaje, el ‘Piscis’ ajusta las últimas tuercas para poner a rodar a esta nueva generación.

¿Cómo empezó a formarse esta nueva Selección?

Con mucha continuidad, constancia y paciencia. Antes de terminar el suramericano anterior ya habíamos empezado con veedurías, con seguimientos en los campeonatos zonales, que nos dieron la posibilidad de ir armando el siguiente grupo. Afortunadamente para los Juegos Bolivarianos, en noviembre del 2013, armamos una base que logró el título y ha venido trabajando.

¿Y cómo ha sido el trabajo?

Es una planificación para todo el año pensando en el Suramericano, que es el examen final que presenta cada generación y es buscar ir al Mundial. Hicimos microciclos mensuales que nos garantizaron un seguimiento, una evaluación, e ir detectando en el país posibles jugadores con perfil de selección. De los zonales departamentales extraemos a los mejores. De ahí observamos la parte técnica, que es lo principal, luego lo táctico, la inteligencia, lo físico, lo sicológico...

¿A cuántos jugadores miró?

Alrededor de 100 jugadores en convocatoria oficial.

¿Y qué selección conformó?

Un grupo unido, solidario fuera y adentro de la cancha, que reproduce bien la idea de juego. Que es obediente.

¿Quién va a ser el referente?

Hablar de referentes es difícil porque no tenemos un jugador diferente; tenemos buenos jugadores. Unos ya tuvieron fútbol de Liga, algunos salieron del país como Alexis Zapata o Joao Rodríguez, unos como Andrés Tello y Daniel Londoño fueron titulares en Envigado todo el semestre... Pero la fortaleza está en la totalidad del grupo y en la posibilidad de tener alternativas en cada puesto.

¿Cómo analiza el grupo que va a enfrentar?

Complicado, con muy buenas selecciones: un Brasil que como siempre, por lo que representa, por su estructura y jugadores, es destinado a ser campeón; Uruguay, por su futbol, porque es fuerte y va a tener la localía, y eso pesa; Chile es técnico, disciplinado, con un DT de experiencia como Hugo Tocalli; ya lo enfrentamos en Copa de Naciones y nos dejó la sensación de muy buen trabajo. Venezuela es fuerte físicamente, de buen comportamiento en el campo.

¿Ustedes van por el título, como hace dos años en Argentina?

Buscamos la clasificación al Mundial como primer objetivo. Primero hay que tratar de clasificar al hexagonal. Vamos a ir paso a paso. El examen final de cada generación es ir al Mundial.

¿El objetivo de una selección juvenil es nutrir a la de mayores o ganar títulos?

Tiene los dos objetivos: el aporte a la selección mayor es vital para que Colombia se siga nutriendo, y lo otro, que siempre que se compita debe estar el sentimiento de ganar, de ir escalando. Colombia lo ha ido haciendo y queremos hacer ese aporte, que vaya a los Mundiales, que piense en ganar títulos.

La pasada generación dejó muchos jugadores... ¿Ahora?

Hay unas generaciones que arrojan más jugadores que otras. En la pasada salieron muchos: Éder Balanta, Juan Fernando Quintero, Jhon Córdoba que fueron a la selección mayor, y otros de buena aparición y actuación en Europa. Ahora hay jugadores técnicos, con un tipo de perfil que nos hace pensar que al final algunos van a aparecer, les vemos capacidad, actitud para la competencia internacional, son técnicos y tienen personalidad.

PABLO ROMERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.