La filosofía salta a la novela gráfica

La filosofía salta a la novela gráfica

El libro 'Historia de un olvido' aborda la vida de Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica.

02 de enero 2015 , 04:00 p.m.

Cuando Sócrates muere, sus discípulos se dividen en varios grupos. El más famoso, quizás, es el de Platón y Aristóteles, que protagoniza la gran historia de la filosofía griega que se conoce hoy. Sin embargo, del pensamiento socrático también se desprenden otras escuelas menos conocidas, como la de los cínicos y los estoicos.

Precisamente, con esta idea en mente, el filósofo Tomás Barrero, profesor de la Universidad de los Andes, y el ilustrador Alejandro Henao se dieron a la tarea de contar la historia de Zenón de Citio (333 - 264 a. C.), considerado el fundador de la filosofía estoica, que han llevado al formato de la novela gráfica, en el libro Historia de un olvido. Con esta obra, además, hace su debut la nueva editorial Dendros.

Zenón era un comerciante de tintes y telas púrpuras, que eran las usadas por las clases altas de la época, y en alguna oportunidad, cuando se dirigía hacia Atenas para llevar un gran cargamento, el barco naufragó y él lo perdió todo.

Ya sin dinero, sin vivienda y como un completo extranjero, Zenón empezó a recorrer la ciudad como un vagabundo y en esas encontró una tienda de libros en donde comenzó a leer algunas de las memorias de Sócrates. Al preguntar acerca de dónde venían los hombres de este estilo, una persona le señala al maestro Crates, seguidor de la escuela cínica.

“Parte de la filosofía cínica era vagabundear por la ciudad y crear escándalos, como andar desnudos o cosas por el estilo. Ellos tenían una idea curiosa y era que básicamente la ciudad es el universo y no está determinada por unas murallas o una construcción en un lugar físico particular”, explica Barrero, al comentar que Zenón comenzó a seguir a Crates durante 10 o 15 años.

Sin embargo, en algún momento, Zenón se dio cuenta de que algunas ideas de su maestro no lo convencían. “Los estoicos creían en un orden, que venía de la naturaleza misma. De allí que les interesara la física. Por eso ellos sí participaban de la tradición de Aristóteles, en donde se estudiaban lógica, física y no solamente ética, por decirlo de alguna manera”, anota Barrero.

El autor comenta que la lógica estoica fue prácticamente olvidada durante muchos siglos hasta que, a principios del XX, un lógico polaco la redescubrió. “A ello se debe que esta sea la recuperación de una historia perdida que inspira el título”, dice el profesor Barrero, quien agrega que de Zenón prácticamente solo quedan frases sueltas y no existe un tratado como tal.

La idea, con este tipo de propuestas editoriales –explican los autores–, es ofrecer historias interesantes contadas de manera sencilla, que se salgan un poco de esa tradición de la novela gráfica, muy enmarcada en lo urbano. “Uno debería pensar en temas que pongan a la gente a pensar”, concluye Barrero.

Una propuesta gráfica moderna

El ilustrador Alejandro Henao quiso trabajar una propuesta gráfica que refrescara el imaginario griego. “Mi estilo es moderno y yo quise aplicárselo a la ropa, los lugares y los personajes antiguos”, anota Henao. Advierte, sin embargo, de la rigurosidad de ajustarse a la historia. “En el guion nos tomamos algunas licencias, pero, históricamente hablando, los vestidos son los de la época, las construcciones son las de la época, y Atenas es como se veía ahí”, agrega. El libro se hizo a dos tintas, una de ellas el púrpura, idea inspirada en las túnicas moradas que vendía Zenón.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.