Las pañoletas, una prenda clásica que se renueva con creatividad

Las pañoletas, una prenda clásica que se renueva con creatividad

Son prendas bastante versátiles, que pueden ayudar a transformar cualquier 'look'.

notitle
02 de enero 2015 , 03:58 p.m.

Imagine que una misma prenda pueda servirle de pareo, blusa, chaleco o turbante. Pues estas son solo algunas alternativas que ofrece una buena pañoleta.

De acuerdo con la asesora de imagen Tata Soto, el origen de esta prenda es milenario y se remonta al imperio egipcio.
Desde entonces ha cambiado de usos, materiales e incluso ha sufrido adaptaciones radicales, como la que le hicieron los chinos para identificar los rangos militares, y los croatas, para reconocer a sus mercenarios, lo cual habla por sí solo de la gran versatilidad de esta prenda infaltable.

Hoy vuelven a ser fabricadas con seda y una amplia variedad de telas exhaustivamente tratadas para lograr estampados exclusivos y seductores.

Este estilo de dobles se logra con pañoletas cuadradas que tengan unas dimensiones aproximadas de 100 centímetros de alto por 100 de ancho.

Más juvenil

Aunque la pañoleta suele asociarse con un concepto clásico, ahora se presenta renovada y juvenil, como señala Caroline Lüchau, representante de la marca brasileña Scarf me en Colombia. Sobre los distintos tipos de seda que se encuentran en el mercado para estas prendas, Caroline comenta que “algunos son más pesados y con una mejor caída, lo cual es ideal para climas fríos, y otros son un poco más vaporosos, para el calor”.

Los estampados más llamativos pueden ser los étnicos, de pixeles y de flores, pero si la marca es exclusiva, también lo serán sus diseños, creados por su equipo de arte. Lo más interesante es que se trata de una prenda que no tiene edad y se adecua a los gustos de sus usuarias, que pueden encontrarla en muchos tonos: “No importa si prefieres lo colores tierra, pasteles, rojos o fucsia, nunca está de más tener una”, asegura Soto.

Vale la pena tener en cuenta que para usar con éxito una pañoleta, además de la calidad del material hay que imprimirle ingenio al usarla. “La clave está en los nudos –explica Lüchau–. Si uno llega con una pañoleta muy linda y un nudo en una forma distinta, va ser la sensación del día o de la noche”.

Las pañoletas elaboradas con sedas muy delicadas deben colgarse en vez de doblarse, para evitar que el material se marque, y se debe procurar plancharlas al vapor y lavarlas con agua tibia o fría, nunca caliente.
Aquí proponemos algunas formas interesante para utilizarlas, con estilos que se ajustan bastante bien a al verano o las vacaciones.

“El primero es como una blusa playera que puede usarse con un top debajo y con jeans, pantalones sport y falda de cualquier altura”, sugiere Soto.

El segundo convierte la pañoleta en un clásico bolso de playa, y el tercero, el típico pareo que se usa sobre el vestido de baño, también puede verse urbano al usarlo sobre leggings.

El bolso playero se puede lograr con una pañoleta de dimensiones similares a las de la blusa. Las pañoletas de este tamaño son las más versátiles para nuevos dobleces.

 VIDA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.