Indígenas del Suroeste antioqueño tienen un Kiosko Vive Digital

Indígenas del Suroeste antioqueño tienen un Kiosko Vive Digital

Esta estrategia hace parte del programa del MinTIC 'El campo se conecta'.

notitle
02 de enero 2015 , 11:48 a.m.

La mayoría de los 150 indígenas emberá chamí que viven en el resguardo Bernardino Panchi, ubicado en jurisdicción de Pueblorrico (suroeste de Antioquia) no conocían un computador.

Dos días antes de concluir el 2014 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entregó un Kiosco Vive Digital en este caserío, ubicado a 40 minutos, en vehículo, de la zona urbana.

Según Adriana González Tascón, gestora del nuevo Kiosco, la llegada de los equipos, un par de meses atrás, generó gran novedad entre los pobladores que hasta ese día pensaron que estaban negados para la tecnología.

“No creíamos lo que estaba pasando. Fue una sorpresa muy grande. Casi ninguno conocía estos aparatos, como el platillo grande que permitió la conexión satelital. Ahora los dos portátiles no dan abasto”, comentó González.

El aula también fue dotada de una línea telefónica, impresora y un televisor de pantalla plana de 42 pulgadas. El proyecto hace parte de la campaña ‘El Campo se conecta’, que busca llevar conectividad a zonas apartadas del país de más de 100 habitantes.

“A partir de ahora este resguardo dará a conocer su cultura a través de las redes y, en su nuevo Kiosco Vive Digital, tendrán un portafolio de talleres TIC que abarcan desde alfabetización digital básica hasta cursos en competencias específicas”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien visitó el resguardo.

González precisó que quienes más utilizan los equipos son los niños y los jóvenes.

Las consultas escolares y los talleres de alfabetización digital son gratuitos, pero deben pagar entre 200 y 400 pesos por hora si van a acceder a redes sociales u otras páginas de entretenimiento.

“Necesitamos más equipos, porque muchas personas se quedan sin acceso. Son los únicos que hay en la comunidad. También requerimos una cámara o un celular, para poder enviar las evidencias del trabajo que se hace al Ministerio. También necesito más capacitación porque solo sé las herramientas básicas”, dijo González.

En el resguardo ahora esperan que vengan otros proyectos, como el de tener una escuela propia.

Los niños deben caminar hora y media hasta otra vereda para recibir clases, porque no tienen el recurso para pagar un vehículo.

Para este año tienen proyectado también aprovechar los equipos para enseñarle a escribir y a leer a los más mayores.

Otro reto que tienen es poder implementar el video chat para acceder a programas de capacitación virtuales. Al menos, expresó González, ya hasta los más ancianos saben qué es y para qué sirve un computador.

MinTIC conecta las zonas rurales

En el último cuatrienio el Gobierno Nacional ha invertido 26.359 millones de pesos en tecnología para las zonas rurales de Antioquia, una cifra sin antecedentes. Según MinTIC estos recursos han permitido la instalación de 309 Kioscos Vive Digital que dan acceso a Internet y telefonía a veredas y corregimientos de 82 municipios.

Los Kioskos Vive Digital son un programa para conectar con Internet a diversas zonas rurales apartadas con más de cien habitantes de todos los departamentos del país. Un total de 7.621 Kioscos ofrecen acceso comunitario a Internet, capacitación en TIC y trámites de gobierno electrónico para personas de todas las edades.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.