Mujer se clavó 2.050 agujas en rechazó a temporada taurina

Mujer se clavó 2.050 agujas en rechazó a temporada taurina

Ella dice que rompió marca que ostentaba ciudadano chino. No hubo presencia de los Récord Guinness.

notitle
02 de enero 2015 , 11:43 a.m.

Con la milenaria técnica de la acupuntura, la animalista Fanny Pachón se incrustó en su cuerpo ayer, frente a la alcaldía de Cartagena, 2.050 agujas como protesta por las corridas de toros que se llevarán a cabo este fin de semana en la ciudad.. (Vea las imágenes de la protesta) 

“Esta es nuestra manera de protestar, por eso me incrusté las agujas y no me dio miedo. El alcalde incumplió los compromisos que adquirió con los grupos de animalistas”, dijo, sentada en una banca, mientras era intervenida por dos expertos en su espalda con las agujas.

A la activista se le vio muy tranquila al inicio de la jornada de incrustación de agujas que se extendió hasta últimas horas de la tarde, sin embargo pasado el tiempo el dolor se apoderó de ella y no dejó ocultar el sufrimiento que experimentaba.

Fanny Pachón realiza esta actividad bajo supervisión médica. Foto: Yomaira Grandett/EL TIEMPO

Al final de la tarde, las agujas clavadas en la espalda de la mujer le daban la forma de alas, al lado de una cabeza de toro sangrando que ella luce como tatuaje en su brazo derecho.

Mientras le eran incrustadas las agujas, la activista denunció las torturas a las que son sometidos los toros antes de ingresar a la plaza, "este año, con banderillas le desgarrarán la carne al animal, solo con el objeto de entretener a un grupo de personas", dijo.

En la Plaza de la Aduana, lugar donde transcurrió la singular protesta, se hicieron presentes líderes de organizaciones que luchan contra el maltrato animal y cientos de curiosos que se acercaban con sigilo a observar a la valerosa manifestante; entre ellos un grupo religioso que con biblia en mano tildo a la mujer de poseída por satanás y procedió a orar frente a la activista.

A la manifestación se sumaron otros partidarios del no maltrato animal, que con pancartas expresaron el rechazo a la tauromaquia y a cualquier forma de violencia, con frases como “torero si eres valiente atrévete a sentir lo que el toro siente”.

Dice que rompió Guinness

Según la activista, además de elevar su voz de rechazo y protesta por esta actividad, con las agujas en su espalda se estaría rompiendo un Record Guinness que hasta el Momento ostenta un ciudadano chino con 2.009 agujas insertadas en su cuerpo. Sin embargo, en la actividad no estuvo presente ningún representante de la organización Record Guinness.

“La jornada terminó positivamente, generamos conciencia en ciudadanía, eso es lo más importante; incluso rompimos un Record Guinness”, agregó.

El procedimiento que incrustación de las más de 2.050 agujas, fue adelantado por David Hernández, médico tradicional chino, especialista en acupuntura, “estoy acompañando a Fanny con la inserción de las agujas, y así me sumé a esta causa que me parece correcta” indicó el hombre que aseguró que no había usado guantes de cirugía en la intervención para que no se rompan las agujas.

Aunque la protesta que adelantó la mujer no frenará la temporada taurina que se realizará en Cartagena, ella siente que deja un precedente y que generó impacto a nivel nacional con esta protesta pacífica.

“Creo que se con esta actividad generaremos un impacto a nivel nacional, y que las autoridades tomarán las medidas necesarias. Si en Bogotá se pudo suspender las corridas aquí también”, aseguró Pachón.

CRISTYAN DE VOZ
Cartagena

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.