Gremios reciben bien al operador del Cortissoz

Gremios reciben bien al operador del Cortissoz

Intergremial del Atlántico celebra llegada de la HAS Development Corporation-Hasdc.

notitle
02 de enero 2015 , 11:16 a.m.

Con la adjudicación, el pasado 30 de diciembre, de la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz al consorcio Aeropuertos Colombia SPV, también se conoció que dicha decisión significa que el operador de la terminal aérea es la internacional HAS Development Corporation-Hasdc.

Es por eso que para el Comité Intergremial del Atlántico, a través de su presidenta ejecutiva Beatriz Vélez, se hace necesario celebrar la llegada del grupo con experiencia de más de 75 años en el manejo del Sistema Aeroportuario de Houston con los terminales aéreos George Bush Intercontinental (IAH), William P. Hobby (HOU) y Ellington Airport (EFD) en los Estados Unidos.

Mediante un comunicado de varios puntos, Vélez ponderó la trayectoria de Hasdc en diseño, planificación aeroportuaria, manejo de recursos y administración y operación de terminales aéreos, así como sus programas con la Administración Federal de Aviación, FAA, de Estados Unidos de América, y con la Autoridad de la Aviación Civil de China.

“Lo que confirma que se trata del primer gran operador aeroportuario mundial que llega a Colombia y nos permiten augurar que en sus manos, el Ernesto Cortissoz alcanzará su pleno desarrollo durante la vigencia de la concesión”, dijo.

La directora ejecutiva del Comité Intergremial del Atlántico enfatizó en que gracias al modelo de licitación utilizado en la concesión del Cortissoz es claro que el Estado, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no desembolsará un solo centavo de los 350.000 millones de pesos que el concesionario invertirá en el terminal aéreo y que su remuneración estará condicionada al éxito de la operación del aeropuerto.

“Hay que celebrar que de acuerdo con los pliegos de la licitación, era claro que para la presentación de las propuestas por parte de las firmas precalificadas no se requería la vinculación inicial de un operador internacional de reconocida experiencia y que la misma podía hacerse, como en efecto se ha anunciado, antes de la firma del contrato respectivo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el consorcio ganador”.

La formulación del Plan Maestro, el Plan de Inversiones y el Plan de Promoción del terminal aéreo Ernesto Cortissoz, por parte de Aeropuertos Colombia SPV, ha sido otro de los movimientos bien recibidos por el Comité Intergremial del Atlántico para lo que reiteró su disposición a colaborar en tal sentido “dentro del espacio de participación que nos concedieron las ministras de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, en la primera etapa del proceso, y Natalia Abello, en la fase final del mismo”, agregó.

Por último, Vélez aclaró que el esperado despegue del Cortissoz no será responsabilidad exclusiva del nuevo concesionario y operador, ya que se requiere el concurso de la institucionalidad de la ciudad y del departamento para que la etapa que se inicia ahora sea el punto de partida de la construcción de una visión orientada a aprovechar todo el potencial no solo del aeropuerto, sino también del territorio que lo alberga.

BARRANQUILLA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.