El prontuario de 'Richard', jefe de las Farc capturado tras combates

El prontuario de 'Richard', jefe de las Farc capturado tras combates

Es el segundo al mando de la 'Teófilo Forero'. Reclutaba menores y cobraba 'vacunas' a ganaderos.

01 de enero 2015 , 07:45 p.m.

Labores de inteligencia y el trabajo conjunto de Ejército, Policía y CTI de la Fiscalía permitieron la ubicación de uno de los hombres más buscados por las autoridades en el Huila.

Se trata de Carlos Andrés Bustos Cortez, alias Richard, segundo al mando de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc y mano derecha de Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, jefe de esa estructura criminal.

Según las autoridades, ‘Richard’ se encontraba en compañía de 12 de sus hombres de confianza, entre ellos alias James, quien también fue capturado. Los demás se dieron a la fuga.

Durante el operativo, que duró 10 minutos, el jefe guerrillero resultó herido en el tórax. En el mismo lugar de la captura recibió atención de paramédicos del Ejército. Luego de estabilizarlo, lo trasladaron al Hospital Universitario de Neiva, donde permanece bajo fuerte custodia militar, a la espera de las diligencias judiciales en su contra. En el momento de su captura, el jefe guerrillero tenía en su poder una pistola 9 milímetros.

Sus víctimas fueron las que informaron a las autoridades del paradero del guerrillero, que fue sorprendido en la vereda Quebradón Sur, en jurisdicción del municipio de Algeciras, zona en la que tenía alta injerencia.

A ‘Richard’, quien llevaba 18 años en las Farc, se le atribuyen dos ataques a la estación de policía en San Miguel (Putumayo) en el 2011, en los que murieron ocho policías. También lo señalan de ordenar el asesinato de dos soldados en Puerto Rico (Caquetá) y de reclutar menores.

Además, quemó varios vehículos de empresas funerarias y de transporte intermunicipal; estuvo detrás del atentado a una torre de comunicaciones y era el encargado de cobrar ‘vacunas’ a los empresarios y ganaderos de la región.

Antes de llegar a la ‘Teófilo’ estuvo en el frente 48 de las Farc, que delinque en la frontera con Ecuador y que es responsable de secuestros y narcotráfico en la zona de frontera.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.