Reducen tarifas por llamadas que se hagan de un operador móvil a otro

Reducen tarifas por llamadas que se hagan de un operador móvil a otro

Este pago lo realizan los propios operadores de telefonía. La reducción beneficia a los usuarios.

01 de enero 2015 , 07:18 p. m.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció una reducción en las tarifas que deben pagar los operadores de telecomunicaciones para conectarse entre ellos con el propósito, según indicó, de reducir las tarifas de los usuarios y promover la competencia.

La reducción de las tarifas de interconexión de voz por minuto entre operadores celulares (que llegará a ser de un 80 por ciento) solo se completará en 2018. Para 2015, bajarán de los $ 56,87 actuales a $ 32,88.

De ahí que, lejos de registrar la reducción anunciada, operadores como Movistar y Tigo celebraran la decisión de la CRC de “prorrogar por tres años más” los cargos de acceso asimétricos. En ambos comunicados, con textos muy similares, las empresas recordaron que dichos cargos “han beneficiado a millones de colombianos, desde su aplicación a comienzos de 2013” y les atribuyó el haber trasladado 500.000 millones de pesos en beneficios reflejados en reducción de tarifas y en inversiones a usuarios de estratos 1 y 2. Pidieron a la CRC implementar “una serie de medidas adicionales para controlar la concentración del mercado de telefonía móvil en Colombia y evitar que una situación similar se presente en el segmento de internet móvil”.

El pago asimétrico de cargos de acceso en telefonía móvil existe desde hace casi dos años en Colombia y es un cobro que se hacen entre los operadores Claro, Movistar y Tigo, cuando una llamada se origina en una red y pasa a otra. Hoy Claro debe pagar más a sus competidores cada vez que un cliente suyo llama a otro fuera de su red.

Mientras entra en vigencia la nueva regulación, Claro paga 56,87 pesos por minuto a sus competidores, mientras que Tigo y Movistar desembolsan a Claro 46 pesos por cada minuto.

Uno de los argumentos contra la extensión de la medida se basa en las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) había hecho a Colombia en un reciente informe en materia de telecomunicaciones. El organismo internacional había recomendado el desmonte de la asimetría en cargos de acceso, por considerar que no genera un entorno competitivo óptimo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.