Final de 2014 abrió espacio a la inclusión en Cali

Final de 2014 abrió espacio a la inclusión en Cali

Por primera vez en 57 años de la Feria, la comunidad Lgtbi participó con 2 activistas en comparsa.

notitle
01 de enero 2015 , 06:59 p.m.

Era como aquel primer día cuando se encaramó sobre esos gigantescos tacones que aumentaron sus 1,77 metros de estatura, luciendo un vestido cuyas decenas de lentejuelas reflejaban los destellos del sol.

Los nervios hacían de las suyas y aunque tiene una experiencia de 12 años en dedicarse por horas a estar frente a un espejo para colocarse largas pestañas e intensificar las tonalidades de su rostro con capas de maquillaje, sentía la presión a cuestas.

No era para menos. Por primera vez en 57 años de la Feria de Cali, un grupo con ‘drag queen’ fue uno de los principales atractivos que encabezó la apertura del Carnaval del Cali Viejo, el último de los cuatro grandes desfiles por la autopista Sur y que dijeron adiós al 2014. Allí, ‘Paulina Parizkova’ dejó de ser ese personaje que se ha vuelto famoso en fiestas electrónicas y en discotecas, así como en los ‘realities’ de la televisión nacional.

‘Paulina’ se convirtió en el desfile de las 38 comparsas del Cali Viejo en una ‘princesa africana’ que brilló con el rojo intenso y amarillo de sus zapatos, y su vestido plateado, además de tener un tocado de unos 50 centímetros sobre su cabeza que ella misma elaboró, al pasar más horas sentada en su máquina de coser.

A ella la acompañó Javier Novoa o mejor ‘Anabelle’ como ‘drag queen’ (el arte de manejar el estereotipo de una mujer con rasgos exagerados), también de la comunidad Lgtbi. Ambos montaron la comparsa 'África alegre y exótica', en alianza con la compañía de teatro Laboratorio Artístico El Científico de Cabeza (Laccab).

Es que ser 'drag queen' es una manera para que ‘Paulina’, a quien le gusta tomarse fotos cuando hace recorridos por el Bulevar de la Avenida Colombia, haga una reflexión sobre las identidades y los roles de género.

Detrás de ‘Paulina’ está Juan Carlos Isáziga, un caleño que vive del arte del ‘drag queen’ y quien es uno de los principales activistas de la comunidad Lgtbi (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Cali, caracterizándose por luchar desde la Fundación Santamaría por el respeto y consideración con esta población. “Queríamos dar un mensaje de convivencia”, dice.

Los nervios estuvieron a flor de piel, “porque en Proartes nos decían que todo el mundo estaba pendiente de cómo sería nuestra participación. Por eso nos dedicamos para que el vestuario fuera impecable, estuviera brillante, fuera mágico”.
Otros de los personajes para esta ‘princesa africana’ revivida a lo largo del Carnaval fueron dos gatos con melenas de colores incandescentes que daban saltos y hacían toda clase de acrobacias.

Los interpretaron los actores Wálter Calvo y Éder Montaño. La ‘princesa africana’ también estuvo escoltada por los actores Alexis Carvajal y Andrea del Pilar Flórez que recrearon a dos guerreros, mientras Gabriela Restrepo fue una bruja africana y el director de la compañía artística, Samuel Medina, marcó el paso de estos artistas con un redoblante.
“A mí me pidieron que participara. Así que trabajamos en una propuesta de mostrar una África exótica y la presentamos a Corfecali”, explica Juan Carlos, quien a diferencia de ‘Paulina’ es tímido y no se toma muchas fotografías como él mismo lo reconoce.

“Juan Carlos ha sido vestuarista en la compañía. Es una persona muy profesional y decidimos hace esta alianza”, dijo el director de Laccab.

Mientras tanto, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) indica que con esta comparsa se buscó promover la inclusión social como una reflexión para despedir el 2014.

Es así que Juan Carlos deja que ‘Paulina’, ganadora en el pasado de innumerables concursos, se exteriorice con sus largas pestañas y los tacones de 35 centímetros de unas botas como las que lució en el Carnaval, encomendadas a “un zapatero loco” que recibe los diseños para transformarlos en una obra artística como lo es todo el personaje, con quien niños y adultos desean tomarse una fotografía en la calle.

Es que a ‘Paulina’ le gusta sentir el 'flash' en su rostro sin perder el equilibrio, así esté encaramada sobre esos zapatos con visos rojos y amarillos que la elevan más al cielo.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.