El Distrito alista la peatonalización de la 7.ª hasta la calle 26

El Distrito alista la peatonalización de la 7.ª hasta la calle 26

Grueso de la obra comienza en febrero. Estudian crear museo en la vía con hallazgos de excavaciones.

notitle
01 de enero 2015 , 05:28 p. m.

El próximo lunes vence el plazo que abrió el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para recibir observaciones a los pliegos de licitación de la segunda fase de la peatonalización de la carrera Séptima, que tendrá una inversión de 34.382 millones de pesos.

En esta etapa se espera trabajar en dos tramos: desde la calle 7.ª hasta la calle 10 y desde el costado norte de la calle 13 hasta la calle 26.

En la actualidad se desarrollan los trabajos de la Fase I, en el sector de la calle 10 a la calle 13, donde está prevista una inversión de 11.183 millones de pesos.

El IDU está estudiando la posibilidad de aprovechar la nueva fase de las obras para crear un museo a cielo abierto, en consideración a los restos arqueológicos que fueron hallados en la primera etapa, tales como estructuras de drenaje, aljibes del siglo XIX y basureros que datan de los siglos XVI al XVIII. Al igual que en la primera fase, en la nueva etapa de la peatonalización se espera encontrar evidencias materiales de las diferentes épocas de ocupación de una de las vías fundacionales de la ciudad.

“Tuvimos que incorporar una prospección arqueológica para que haya un mejor rendimiento en obra. La idea es que parte de esos hallazgos se puedan dejar expuestos en la zona donde se hallaron. Hay rieles de 1930 y varios objetos que vale la pena conservar”, comentó William Camargo, director del IDU.

Como el proyecto de peatonalización hace parte integral del plan de revitalización del centro histórico, la idea es lograr una articulación de varios programas que buscan mejorar el espacio púbico como la revitalización de la avenida Jimenez, el proyecto de renovación de la plaza Santamaría y el programa Bogotá en un Café, que busca rescatar la memoria de los cafés tradicionales de la ciudad, muchos de los cuales están en las cercanías del corredor.

Las obras

En los nuevos tramos que se intervendrán se trabajará en la excavación para la modernización de las redes de servicios públicos y la ampliación de las calzadas para elevarlas al nivel del andén.

En continuidad con la primera etapa, la nueva contará con ciclorruta, un carril exclusivo para la circulación restringida de vehículos de servicios y emergencia y un espacio para el manejo de aguas y señalización. Se espera darle continuidad al Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (Suds), que se ha concebido como parte de la revitalización del centro.

En el centro comercial Terraza Pasteur y en la plaza Santander se dispondrá de un espacio para implementar módulos de préstamo de bicicletas, así como zonas de cicloparqueaderos a lo largo del recorrido.

Para resolver otro de los temas importantes, el de la ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes, el Ipes y la Secretaría de Gobierno van a instalar quioscos para vendedores, mientras que los demás serán reubicados en otros sectores de la ciudad. No se ha precisado el número de vendedores al que se les permitirá ocupar la nueva vía peatonalizada.

El Distrito informó que está previsto garantizar la permanencia de los ajedrecistas que hoy utilizan la carrera Séptima. Se propone incluir dentro de los diseños en detalle la conformación de un tablero de ajedrez en piso sobre la zona especificada para así conservar esta tradición.

El rescate del tranvía

Uno de los temas que está por definirse es el del rescate de los rieles del tranvía, a través del paso del metro ligero por la carrera Séptima. Esa decisión está atada a los resultados de los estudios de las Alianzas Público Privadas (APP), que deben definir una propuesta.

A pocos días de que termine la fase I, ya se puede observar cuál va a ser la apariencia de los suelos, que están siendo instalados con Piedra Royal Beta, que por su resistencia se adapta a las necesidades del alto tráfico peatonal. Según los cronogramas, las obras de la primera fase deben quedar listas en febrero, cuando vencen los seis meses de plazo del contrato.

Los hallazgos arqueológicos

Cerca de la esquina de la calle 12 se encontró un muro y cañuela del siglo XIX, junto con fragmentos de cerámica indígena e hispánica de los siglos XVI y XVII. Frente al edificio Manuel Murillo Toro se identificó el piso asociado a una estación del tranvía.

Se halló un basurero utilizado al parecer entre los siglos XVI y XIX, compuesto por fragmentos de cerámica, vidrio, metal, huesos de animales y semillas. El más reciente hallazgo fue el de tres monedas colombianas, al parecer de principios del siglo XIX. Todos estos hallazgos permitirán identificar la secuencia de ocupación de la carrera 7.ª.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.