Un pedazo de historia / CríticaMente

Un pedazo de historia / CríticaMente

7 días en La Habana, una colección de cortos sobre la vida en la capital cubana.

01 de enero 2015 , 03:57 p.m.

¿Podrá el reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba erosionar el férreo régimen comunista que gobierna la isla? Aunque la respuesta no es fácil, muchos creen que esa exótica reliquia económica y social que es Cuba puede empezar a transformarse a pasos agigantados. Por eso es oportuno el estreno en Colombia de 7 días en La Habana, una colección de cortos sobre la vida en la capital cubana, cuyo interés testimonial trasciende su valor cinematográfico.

Como sucede con cualquier película conformada por un collage de cortos, 7 días en La Habana es un trabajo irregular. Los cortos son tan desiguales, como variados sus directores. La lista es llamativa a primera vista, y va desde el veterano cineasta español Julio Medem, pasando por dos argentinos con improntas muy personales, Pablo Trapero y Gaspar Noé, hasta llegar a Juan Carlos Tabío, reconocido director cubano.

Los mejores momentos cinematográficos de la cinta corren por cuenta del director palestino Elia Suleiman, quien con su ya reconocido estilo estático y rayando en el absurdo hace una aguda crítica a los resultados de la revolución de los hermanos Castro.

En el otro extremo está el corto de Julio Medem, una monumental decepción en cuanto a su trama y su realización, donde la sutileza nunca se asomó. Y entre uno y otro hay diversas historias, unas mejores que otras, que comparten un denominador común: lo más importante de ellas no es la anécdota, sino lo que se ve al fondo, donde brilla la pátina de la historia. 

'7 días en La Habana’
Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleimán, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet
Con: Emir Kusturica, Jorge Perugorría, Elia Suleiman, Melvis Estévez

Mauricio Reina
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.