CRC reduce cargos asimétricos, que existirán hasta 2017

CRC reduce cargos asimétricos, que existirán hasta 2017

A partir del 2018, las tarifas por minuto que se cobran entre los operadores se equipararán.

notitle
31 de diciembre 2014 , 06:26 p.m.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció una reducción en las tarifas que deben pagar los operadores de telecomunicaciones para conectarse entre ellos, con el propósito, según indicó, de reducir las tarifas de los usuarios y promover la competencia.

“Esta regulación hace parte de las medidas que se han tomado durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con el fin de promover la competencia y beneficiar a los usuarios, entre ellas: la Portabilidad Numérica Móvil, la eliminación de las cláusulas de permanencia, el no bloqueo de bandas, la compensación automática, la equiparación de las tarifas dentro y fuera de la red, el 'roaming' automático nacional, la promoción de operadores virtuales y la compartición de infraestructura con los operadores entrantes”, dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Sin embargo, según la regulación expedida, la reducción de las tarifas de interconexión de voz por minuto entre operadores celulares (que llegará a ser de un 80 por ciento) solo se completará en 2017. Para 2015, bajarán de los $56,87 actuales a $32,88.

Por lo que, lejos de registrar la reducción anunciada, operadores como Movistar y Tigo celebrarán la decisión de la CRC de “prorrogar por tres años más” los cargos de acceso asimétricos. En sendos comunicados, con textos muy similares, las empresas recordaron que dichos cargos “han beneficiado a millones de colombianos, desde su aplicación a comienzos de 2013” y les atribuyó el haber trasladado 500.000 millones de pesos en beneficios reflejados en reducción de tarifas y en inversiones a usuarios de estratos 1 y 2.

Así mismo, pidieron a la CRC implementar “una serie de medidas adicionales para controlar la concentración del mercado de telefonía móvil en Colombia y evitar que una situación similar se presente en el segmento de Internet móvil”.

El plan de la reducción es que, a partir de 2018, las tarifas por minuto que se cobran entre los operadores se equiparen.
Según la CRC, entre el 2010 y el 2014, en Colombia las tarifas que pagan los usuarios se han reducido en promedio un 19 % y la implementación de las medidas regulatorias ha permitido que los operadores trasladen más de $ 535.000 millones a sus usuarios. De hecho, la tarifa de interconexión entre operadores se ha reducido en un 42 % en este lapso.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.