Atentado suicida en ceremonia chiita en Yemen deja al menos 33 muertos

Atentado suicida en ceremonia chiita en Yemen deja al menos 33 muertos

En el hecho, perpetrado por un kamikaze vestido de mujer, decenas de personas resultaron heridas.

31 de diciembre 2014 , 04:17 p.m.

 Al menos 33 personas murieron este miércoles en la ciudad yemenita de Ibb en un atentado contra una ceremonia en la que participaban partidarios de una milicia chiita, indicaron testigos y fuentes médicas.

Decenas de personas también resultaron heridos cuando un kamikaze vestido de mujer accionó su cinturón de explosivos en la entrada de un centro cultural en Ibb, la capital de la provincia del mismo nombre, de mayoría sunita pero que desde hace meses está en manos de milicianos chiitas del movimiento Ansaruallah.

El atentado tuvo lugar cuando los partidarios de Ansaruallah estaban reunidos en ocasión del Muled, el aniversario del profeta Mahoma, que los musulmanes celebran el próximo fin de semana, indicaron testigos.

Estados Unidos, aliado de Yemen en la lucha "antiterrorista", condenó "con fuerza" el atentado y el departamento de Estado prometió en un comunicado que Washington "continuará apoyando al gobierno y al pueblo de Yemen contra la amenaza común de los extremistas violentos".

Los cuerpos de los 33 fallecidos en el atentado fueron trasladados a dos hospitales de la ciudad, indicaron fuentes médicas.

La milicia Ansaruallah lanzó a principios de año a partir de su feudo de Saada, en el norte de Yemen, una ofensiva fulgurante que le permitió tomar el control de la capital, Saná, el 21 de septiembre y luego ampliar progresivamente su influencia hacia el oeste y el centro de Yemen.

La red extremista sunita Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), bien implantada en el sur y el sureste de Yemen, ha prometido luchar contra Ansaruallah e intenta movilizar a las tribus sunitas para frenar el avance de la milicia chiita.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.