Gas Natural llega también a negocio de los cilindros

Gas Natural llega también a negocio de los cilindros

La compra de la eléctrica chilena CGE hizo a este grupo español socio indirecto de firmas de GLP.

notitle
30 de diciembre 2014 , 07:09 p.m.

La adquisición de la eléctrica chilena CGE por parte del Grupo Gas Natural Fenosa (GNF), de España y que costó unos 3.300 millones de dólares, pasó sin problemas de competencia en Colombia.

La firma española, además de tener un protagonismo en el mercado de gas natural, es dueña indirecta, entre otras compañías, de Electricaribe, mientras que la chilena, a través de Gasco, controla el 20,5 por ciento del mercado colombiano del gas licuado de petróleo (GLP o propano).

Como las tres líneas de negocio no se encuentran en la misma cadena de valor y no son sustitutas ni coincidentes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le respondió en días pasados a GNF que no hay problemas de restricción a la competencia y que estaba inclusive exenta de reportar la transacción.

Por ejemplo, para explotar comercialmente el gas natural, el GLP y la energía eléctrica se usan equipos distintos y los precios tienen una diferencia significativa.

En Chile, Gasco es una de las tres principales distribuidoras de GLP de ese país, con una participación de mercado del 27 por ciento.

Gas Natural Fenosa (GNF) también informó que no planea vender los activos que herede de CGE sino crecerlos.

La empresa asumió el control de esta empresa el pasado 30 de noviembre.

Por su lado, CGE es la mayor distribuidora de gas y electricidad de Chile y el mayor grupo integrado de energía y gas de Latinoamérica.

La adquisición de CGE por parte de GNF también estaba prevista en el plan estratégico 2013-2015 elaborado por esta compañía, el cual incluye también extender las operaciones a Asia.

GNF opera en siete de las nueve mayores ciudades latinoamericanas y cinco principales capitales de la región (Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Río de Janeiro).

El plan de inversiones de la filial Gas Natural (Colombia), al 2017, suma 397.000 millones de pesos, entre otros, para la construcción de una planta de almacenamiento.

La compañía atiende un mercado maduro, por lo que la calificadora Fitch Ratings Colombia previó que seguirá ampliando la base de usuarios, con la atención a municipios aledaños a Bogotá y el suministro a empresas del sector industrial. También, en línea con la estrategia del GNF, Gas Natural (Colombia) extendió los plazos de vencimientos de su deuda, para liberar presiones sobre el flujo de caja. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.