Yahir Acuña, en problemas por canción vallenata

Yahir Acuña, en problemas por canción vallenata

Por presunta propaganda electoral extemporánea, el CNE abrió investigación al excongresista.

notitle
30 de diciembre 2014 , 06:46 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le abrió una investigación preliminar al excongresista Yahir Acuña, por una canción vallenata del cantante Farid Ortiz en la que se le menciona.

Acuña, quien dejó su curul en la Cámara de Representantes en octubre para buscar la Gobernación de Sucre, podría haber incurrido en propaganda política adelantada, la cual sólo es permitida durante los tres meses previos a las elecciones (Leer también: Este miércoles renunciará Yahir Acuña al Congreso).

“El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar para recaudar pruebas y ver qué medidas se toman que podrían ser unas medidas inmediatas, que son órdenes perentorias como las medidas cautelares, y unas medidas, más adelante, en la época electoral que son sansonatorias”, le dijo el vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, a EL TIEMPO.

Por su parte, el CNE le recordó a la ciudadanía, a través de un comunicado de prensa, que ellos también podrán ser sancionados por incurrir en esta violación a la norma.

“No solo los candidatos o partidos son quienes pueden ser sancionados, pues en las mismas sanciones podrán estar los propietarios de los inmuebles, empresas, vehículos, cantante o artistas que incurran en esta infracción”, reza el comunicado.

Haciendo alusión a la creatividad publicitaria, el CNE dijo que las canciones, los poemas, las vallas y los pendones serán vistos como propaganda electoral extemporánea, por lo que recordó que “se iniciará investigación a cantautores, poetas o artistas que infrinjan la ley”.

Por último, el vicepresidente García Echeverri, afirmó que el CNE tiene la obligación de fijar los límites temporales a la propaganda electoral, ya que estos son los que “buscan el equilibrio entre los distintos actores de la contienda electoral” explicando que “la propaganda electoral extemporánea rompe ese equilibrio, tanto en exposición pública como en recursos financieros destinados a las campañas”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.