La edad entre los 40 y los 50 años es la crucial para la mujer

La edad entre los 40 y los 50 años es la crucial para la mujer

Con esta edad las mujeres producen en menos progesterona y estrógeno por lo que acumulan más grasa.

notitle
30 de diciembre 2014 , 04:55 p.m.

La edad comprendida entre los 40 y los 50 años es una etapa de transición conocida como la perimenopausia. En este proceso el cuerpo femenino termina su etapa fértil y los cambios biológicos que esto genera, tiene repercusiones en la salud física y emocional de quienes lo experimentan.

De acuerdo con el Instituto Médico Europeo para la Obesidad (Imeo), las mujeres producen en menor medida progesterona y estrógeno por lo que tienden acumular más grasa y a perder masa muscular.

Rubén Bravo, especialista del Imeo, señala que se genera un desorden endocrino que reduce la eficacia del cuerpo para utilizar la grasa almacenada como fuente de energía. “Estos desórdenes imponen una tendencia a la ansiedad y a la depresión que puede derivar en trastornos relacionados con la alimentación”, explica.

Para procurar el bienestar mental y un estado de ánimo positivo, el doctor Bravo recomienda la práctica diaria de alguna actividad física. “Esto también propicia un sueño profundo y una mejor reparación celular”, asegura.

Otro punto importante será la alimentación, aumentando el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D; verduras como el brócoli y las espinacas serán muy benéficas, así como restringir el consumo de fruta a dos raciones diarias.

También aumentar el consumo de grasas saludables –aceite de olivas y nueces– y comer dos veces a la semana pescado azul por su elevado contenido de Omega 3.

Pero no podemos olvidar que esta es una etapa de cambio para las mujeres y como cualquier otra época de cambio debe afrontarse con una mentalidad flexible y abierta. En términos del psicólogo clínico italiano Roberto Crobu: “Es alguien con voluntad para superar su ‘zona de comodidad’ y explorar nuevos territorios de su conciencia y del mundo a su alrededor”. Ver en este proceso una oportunidad de transformar las circunstancias en importantes lecciones para la vida.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.