Aseguran a compañera sentimental del exdirector del Icbf en Nariño

Aseguran a compañera sentimental del exdirector del Icbf en Nariño

Habría sido el 'puente' para acordar con contratistas comisiones a favor de Héctor Fabio Quiroz.

30 de diciembre 2014 , 09:03 a.m.

La compañera sentimental del exdirector nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), regional Nariño, María Fernanda Muñoz Díaz, fue asegurada este martes con prisión domiciliaria luego de aceptar su participación en el direccionamiento de dos contratos por cerca de 3.700'000.000 de pesos del Icbf en ese departamento.

Un juez de control de garantías de Pasto le impuso la medida de aseguramiento con detención domiciliaria pues Muñoz fue, según la Fiscalía, la persona a través la cual el exdirector regional del Icbf en Nariño, Héctor Fabio Quiroz Ordóñez, le ofreció al representante legal de la firma contratista Unión Temporal una adición de 1.114'000.000 de pesos a un contrato, a cambio de obtener una comisión del 10 por ciento del valor.

A Muñoz se le imputaron cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso con interés indebido en la celebración de contratos y ella aceptó los cargos.

Por estos hechos, Quiroz fue capturado el pasado 18 de diciembre y, además de enfrentar cargos por los mismos delitos que su compañera sentimental, deberá responder ante las autoridades por extorsión tentada y enriquecimiento ilícito de particulares.

Según el ente acusador, después de haber adicionado el dinero a los contratos, el comisionista se negó a pagar al exdirector el dinero acordado. Posteriormente, recibió exigencias extorsivas del orden de los 114 millones de pesos que habrían sido realizadas por Quiroz.

Estas extorsiones habrían involucrado a Ovidio Bernardo Martínez Erazo, quien también fue arrestado por las autoridades y enfrenta cargos por el delito de extorsión tentada.

Ninguno de los dos aceptó cargos y se encuentran con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los hechos por los que estas tres personas fueron arrestados tuvieron lugar durante el primer semestre de 2013 cuando Quiroz fungía como director regional de Icbf en Nariño y acordó ilícitamente, según la Fiscalía, direccionar dos contratos dentro del programa “De cero a Siempre” a cambio de recibir 200 millones de pesos.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.