Polémica por idea para avalar acuerdos propuesta por Álvaro Uribe

Polémica por idea para avalar acuerdos propuesta por Álvaro Uribe

El expresidente propuso crear un 'órgano legislativo transitorio' que analice acuerdos de La Habana.

notitle
29 de diciembre 2014 , 08:11 p.m.

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe de conformar un “órgano legislativo transitorio” para analizar los acuerdos de paz causó polémica entre expertos jurídicos y líderes políticos del país.

El exmandatario y jefe máximo del Centro Democrático presentó su idea en una carta que le envió al comisionado de Paz de su gobierno, Luis Carlos Restrepo, quien previamente había sugerido a los uribistas tomar una posición más activa en la discusión sobre la convocatoria de una constituyente.

“Un órgano legislativo transitorio, de elección popular, con la previa y verificada entrega de armas y desmovilización de las Farc, sin la posibilidad de que participen responsables de crímenes atroces, podría ser un mecanismo para la discusión, aprobación, rechazo o modificación de los acuerdos de La Habana”, propuso Uribe.

Desde hace tiempo el Gobierno Nacional ha planteado la posibilidad de que los eventuales convenios a los que se llegue con la guerrilla sean avalados mediante un referendo, en el que los colombianos se pronunciarían sobre los mismos.

Entre tanto, las Farc han insistido en que la forma de avalar los acuerdos sería una constituyente, algo a lo que el Gobierno se ha negado.

El constitucionalista Darío Martínez ve poco probable, jurídicamente, la integración de la instancia que propone Uribe. Para él, el Congreso tendría que proceder a una “reforma constitucional” que lo sustituiría a sí mismo, con la cual se crearía un órgano que “solo sería para vigilar los acuerdos de La Habana”.

Con él coincidió el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, quien además consideró “innecesario” ese órgano.

Pero el senador liberal Luis Fernando Velasco afirmó que el pronunciamiento de Uribe es un reconocimiento “de que el proceso ha avanzado tanto que hay que comenzar a definir cómo se van a refrendar los acuerdos”.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, defendió la idea y afirmó que el uribismo aún “explora los caminos legales” a través de los cuales se podría integrar esa instancia. “Tendría que ser conformado en su totalidad en unas elecciones, no habría miembros que no fueran elegidos popularmente y no podrían participar condenados a penas de cárcel ni responsables de crímenes de guerra”, dijo.

Hasta el momento nadie del Gobierno se había pronunciado sobre la propuesta de Uribe.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.