Por mar y tierra, amplían la zona de búsqueda del avión de AirAsia

Por mar y tierra, amplían la zona de búsqueda del avión de AirAsia

Dos áreas terrestres de provincia indonesia fueron incluidas para hallar restos del vuelo QZ8501.

notitle
29 de diciembre 2014 , 07:04 p.m.

El plan de búsqueda para el martes del avión de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo incluye dos sectores en tierra y los demás en el mar de Java, informó este lunes el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo.

“Las operaciones de búsqueda se desarrollarán en los actuales siete sectores y en cuatro más, dos en tierra de la provincia de Kalimantan Occidental y los otros dos en áreas marinas de la isla de Belitung”, detalló Soelistyo, según el diario Straits Times. (Imágenes de los operativos de búsqueda)

La inclusión de superficie en el sur de la isla de Borneo surge cuando precisamente el propio director de la Basarnas afirmó este lunes que hay “enormes posibilidades” de que el avión desaparecido terminó “en el fondo del mar”.

“Nuestra hipótesis es que el avión está en el fondo marino (...). Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar según el examen de los resultados de la búsqueda”, manifestó Soelistyo en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda, que hasta la fecha se ha centrado en torno a la isla de Belitung. Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, la India y Japón han ofrecido asistencia.

El director de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísicas de Indonesia, Andi Eka Sakya, explicó que en la ruta había presencia de cumulonimbos en la zona y que el piloto recibió el aviso antes de despegar, según el medio indonesio Detik. El cumulonimbo es una nube oscura que forma frentes muy altos y provoca violentas tormentas. Las cajas negras del avión esclarecerán lo que sucedió, pero no se sabe cuánto se tardará en encontrarlas. (Le aquí: Malasia pierde su tercer avión en el 2014)

“No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos”, manifestó el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, según el diario Jakarta Globe. La zona donde se busca se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los pasados 30 años son los de diciembre y enero.

Un avión de vigilancia Orion australiano avistó este lunes un objeto en el mar, a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del Airbus desaparecido. Un helicóptero indonesio también divisó a lo largo de la jornada dos manchas de carburante en el mar.

Tras el envío de expertos, se comprobó que tanto el objeto como el carburante no provenían del avión. Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

El avión de AirAsia despegó de Surabaya con destino a Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

A medio camino, el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud debido al mal tiempo y recibió la autorización. Unos pocos minutos después, se perdió el contacto y el avión de la aerolínea de bajo coste no emitió ninguna señal de socorro.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.