Inauguran corredores viales en la Córdoba rural

Inauguran corredores viales en la Córdoba rural

Con inversión de $40 mil millones se entregan primeros tramos de un proyecto de vías.

notitle
29 de diciembre 2014 , 06:19 p.m.

El proyecto Corredores Viales Estratégicos Corregimentales, creado por la Gobernación de Córdoba hace tres años, empezó a dar resultados con la entrega de los primeros tramos de vías pavimentadas que unen las cabeceras urbanas con las zonas veredales de la región.

Son 40 mil millones de pesos que el Gobierno invirtió en este proyecto cofinanciado con dineros del Fondo Regional de Regalías y aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), región Caribe.

La adecuación de estas vías, antes conocidas como trochas en pésimo estado, aumentó la productividad agrícola y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos hasta donde se está llevando este proyecto.

De acuerdo con Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba, la meta es entregar vías pavimentadas en cada uno de los 30 municipios de Córdoba, especialmente en las zonas que en otrora eran de difícil acceso por la calidad de las carreteras.
“Es un deuda, hasta ahora impagable, con los campesinos que no podían sacar sus productos por el mal estado de las carreteras, por eso estamos recuperando con pavimento y de inmediato ponemos en funcionamiento la vía”, dijo Lyons.

Las obras serán ejecutadas por la firma Consorcio Pavimentos de Córdoba 2014, representada por Jesús David Náder y la interventoría la realizará la unión temporal Intervías 2014, representada por Alfredo Lepesqueur.

Dificultades campesinas

Otras de las dificultades que tenían los campesinos de la zona eran las inundaciones que afectaban, no solo sus cultivos y parcelas, sino también las carreteras, lo que los dejaba incomunicados con las cabeceras urbanas por varias semanas.

El gobernador también explicó que los primeros tramos entregados corresponden a la zona rural de Cereté, uno de los municipios con mayor productividad agrícola en Córdoba.

Se trata de la vía que comunica al corregimiento El Retiro de los Indios con la calzada derecha de la Troncal Montería- Cereté y la del corregimiento Martínez - Cereté.

Comunidad complacida

La comunidad que recibió la primera obra inaugurada manifestó su complacencia por el desarrollo del proyecto. Eduardo Páez Martínez, habitantes del corregimiento Martínez, pidió al gobierno el mantenimiento preventivo de la calzada para evitar su deterioro prematuro.

“Los ingenieros son los que saben hacer el mantenimiento y deben hacer inspección permanente para que no se dañe prontamente”, añadió Páez.

En San Pelayo se harán las vías que comunica a Pelayito con la cabecera municipal, 2,1 km, y desde allí se hará otra vía que comunica con el corregimiento de Carrillo en una extensión de un km.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CERETÉ (CÓRDOBA).

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.