La 'hoja de ruta' para aprender a relatar el posconflicto

La 'hoja de ruta' para aprender a relatar el posconflicto

Una herramienta para afrontar el reto de informar en un país que transita al final de la guerra.

notitle
29 de diciembre 2014 , 06:18 p.m.

Como una “herramienta urgente” para que los periodistas puedan diseñar “una agenda paralela de la paz, que coexista con la de la violencia mientras dure el proceso de negociación en La Habana y se mantenga cuando otros actores armados quieran robarse el protagonismo”, definió la escritora e investigadora de medios, Maryluz Vallejo, en el nuevo libro ‘Pistas para narrar la paz’, escrito por las periodistas Ginna Morelo, actual editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO; Olga Behar, comunicadora experta en temas de guerra y narcotráfico, y Gloria Castrillón, editora de Investigaciones de la revista Cromos.

El documento tiene como objetivo fortalecer las competencias de los periodistas que cubren temas de conflicto y reconciliación en Colombia.

Fue creado por iniciativa de la organización Consejo de Redacción y el proyecto Plataforma de Periodismo, y financiado por la fundación Konrad Adenauer. El libro será de circulación gratuita y tendrá una versión electrónica (e-book). La gestión editorial estuvo a cargo de Edilma Prada, coordinadora de Plataforma de Periodismo, quien fue durante varios años corresponsal de ELTIEMPO Televisión en el Cauca

“Los periodistas tenemos, ante todo, un compromiso con este oficio que dibuja y relata a un país, al nuestro, que transita por caminos de violencia y reconciliación. La concepción de este manual por parte de la organización de periodistas de investigación, Consejo de Redacción, partió de la pregunta: ¿qué podemos darnos a los colombianos? Y creemos que este manual es un grano de arena que se suma al fortalecimiento de la roca”, dijo Ginna Morelo, quien también es la presidenta de Consejo de Redacción, en diálogo con EL TIEMPO.

El documento está dividido en tres partes. En la primera, a cargo de Gloria Castrillón, se interpretan los resultados de una encuesta realizada en línea a 200 periodistas de todas las regiones del país. Las preguntas buscaban descubrir qué pensaban del papel de los medios en la aplicación de la justicia transicional.

La segunda parte, escrita por Ginna Morelo, está enfocada en orientar a los lectores, en especial a periodistas, editores y jefes de redacción, en la construcción de una agenda de transición hacia la paz, donde, como se dijo en la presentación del texto, “todos necesitamos escucharnos y donde un reto del periodismo se centra en explicar y contextualizar con rigor lo que acontece a su alrededor”.

La tercera parte, en manos de Olga Behar, es un compendio de charlas, entrevistas y testimonios de periodistas reconocidos que han vivido de cerca el conflicto armado y la transición de la guerra a la paz, como en el caso de Carlos Dada, director de Elfaro.net, medio en línea que busca descubrir la verdad y hacerle seguimiento al posconflicto en El Salvador.Un proceso con talleres y trabajo en regiones

Un proceso con talleres y trabajo en regiones

Más que un simple libro, ‘Pistas para narrar la paz’ fue un ejercicio de capacitación y aprendizaje que incluyó la realización de siete talleres con periodistas de Cúcuta, Manizales, Valledupar, Cartagena, Mocoa, Quibdó y La Guajira. Allí, en medio del intercambio de experiencias, se diseñaron los capítulos que componen este volumen.

Para esta periodista cordobesa, quien se ha especializado en cubrir las dinámicas del conflicto armado en su región, este manual permite, sobre todo, encontrar pautas para narrar esa “paz territorial” de la que habla el Gobierno y que poca gente tiene en claro cómo funcionará.

“El mayor reto para los medios es permitirle a los periodistas recorrer el país para explicar esa ‘paz territorial’. Serán miles de millones los que se deberán invertir en los territorios y los periodistas tendremos que estar vigilantes, atentos y dispuestos a interpretar los pasos. Estamos llamados a hacer ese reportaje completo que implica la transición. Y eso se hará en un tiempo que no se puede medir, sobre el que sencillamente tiene que haber un compromiso, porque esto no será fácil”, añade Ginna Morelo.

Eso implicará volver al “abecé del periodismo”, como lo propone este manual: volver a recorrer las regiones, escuchar a los ciudadanos, contextualizar sus informes y, sobre todo, asumir que este es un proceso de capacitación y tiempo para elaborar piezas que le aporten a la reconstrucción del tejido social después de la guerra.

Por eso, como dice la presentación de este libro, la misión será “perseguir la verdad simétrica (…), investigar a todos y cada uno de los protagonistas del conflicto y la paz y, finalmente, apelar a la construcción de piezas que orienten a la gente común y no solo a las élites, porque la responsabilidad de la reelaboración de un tejido social está en manos de todos, no de unos cuantos”.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.