Secciones
Síguenos en:
Probabilidad de que llegue un 'Niño' subió al 80 por ciento

Probabilidad de que llegue un 'Niño' subió al 80 por ciento

Presidente Santos insiste en que la población debe ahorrar agua y utilizarla adecuadamente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de diciembre 2014 , 05:12 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos sigue insistiendo en la necesidad de que la población se prepare, ahorrando agua y siendo prudente frente a su uso, ante la posibilidad de que otro fenómeno del 'Niño' (reducción de las lluvias) llegue al país.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este evento meteorológico podría presentarse en el primer trimestres del 2015. Aunque hasta la semana pasada la posibilidad de que llegara era del 75 por ciento, ese porcentaje subió hoy al 80 por ciento, explicó Christian Euscátegui, subdirector de pronósticos del Ideam .

“Infortunadamente la llegada del 'Niño' parece inevitable en el primer semestre. Debemos prepararnos para mitigar sus efectos”, señaló el Presidente a través de su cuenta en Twitter.

Hace una semana, durante la declaratoria de Bahía Portete (La Guajira) como parque nacional, Santos había lanzado una alerta similar, aunque en esa ocasión usó otro argumento para mostrar la inminencia de este evento de variabilidad climática.

"En Perú dicen que cuando se reduce la pesca de la anchoveta, un pez que se usa para fabricar harina y aceite de pescado, esto es una señal inequívoca de que se va a presentar un 'Niño'. Y esa reducción en la captura de la anchoveta ya está ocurriendo", dijo.

Gabriel Vallejo, ministro de Medioambiente, y Ómar Franco, director del Ideam, han realizado una gira por el país para alertar a corporaciones autónomas y alcaldías sobre los graves impactos que tendría este fenómeno natural. De acuerdo con los pronósticos, impactará en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Arauca y Casanare, y muy especialmente a La Guajira.

El fenómeno del 'Niño' se produce, entre otras cosas, por un aumento en la temperatura promedio del océano Pacífico. Reduce las lluvias, un hecho que para Colombia resulta trascendental porque su presencia, en este caso, coincide con la primera temporada de pocas lluvias del país (enero-marzo).

Un reporte de la Organización Meteorológica Mundial, publicado en la página web del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño y la Niña (Ciifen), explica que aún no se puede anunciar con certeza su presencia en la región.

"Debido al calentamiento constante del océano Pacífico tropical en los últimos dos meses, las temperaturas de la superficie del océano han alcanzado niveles característicos de un episodio débil del 'Niño'. Sin embargo, la respuesta de la atmósfera suprayacente está siendo heterogénea, pues mientras algunos indicadores superan los umbrales del Niño otros permanecen neutros", dice la OMM.

El Ideam, tal como lo anuncia la OMM, ha dicho que de presentarse un 'Niño' este sería débil, pero esta debilidad no anula la vulnerabilidad del territorio colombiano para enfrentar temporadas secas. Y tampoco exime a las regiones de sufrir potenciales desabastecimientos de agua potable. "Por eso, es indispensable que la ciudadanía esté lista", agregó Euscátegui.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.