Los deseos para el 2015 / Análisis

Los deseos para el 2015 / Análisis

Seguridad, políticas, construcción y aprovechamiento de infraestructura tecnológica nacional.

notitle
29 de diciembre 2014 , 03:38 p.m.

Hoy haremos una lista de deseos a la inversa: cosas que no nos gustaría ver más en el año nuevo que comienza:

Seguridad, seguridad, seguridad. Somos vulnerables y, encima, despreocupados. Este año los malos lograron importantes ‘hitos’ en Colombia y el mundo. A Bancolombia le movilizaron 160.000 millones de pesos. ¿Saben cuánto es eso? ¡Muchísimo! El mayor golpe individual de la historia criminal/digital del país. Symantec dice que seis de cada 10 internautas en Colombia fueron víctimas de algún delito virtual.

¿Y qué tal la ‘hackeada’ a iCloud? Prácticamente no quedó famosa con ropa, literal, en el mayor golpe a una plataforma en la nube.

Ojo con la ciberguerra. ¿Sabían que Estados Unidos y Corea del Norte están en estos momentos en guerra? No, no exagero. Unos atacan empresas como Sony, Xbox, redes sociales, etc., y los otros cortan el internet a todo el país. China sigue en la suya, espiando; los rusos no se quedan atrás, en fin. Dios quiera que en este año que arranca estos actos no ocurran y, mucho menos, que no terminen en acciones de hecho entre naciones.

Hablando de conflictos, este 2015 debe ser el año de la paz. En todos los renglones, incluido el de las TIC. Tener que registrar demandas, recusaciones, peleas, en fin, entre operadores, contra el Gobierno, el regulador, la Superintendencia, etc., se ha vuelto tan común como molesto, en especial para el ciudadano.

Y, claro, quedan temas sin resolver: ¿Qué pasó con los canales HD de RCN y Caracol? ¿Y con el ordenamiento de la ANTV a estas empresas de garantizar a los colombianos la pluralidad informativa? ¿Y el tercer canal? Que el 2015 sea el año en que las empresas privadas acatan y respetan el establecimiento jurídico local.

También está el tema del IVA. En este año nuevo los colombianos, que estrenaremos reforma tributaria, nos merecemos un ‘respiro’: la eliminación del IVA a los smartphone, en especial a los de gama alta. Sin subsidio, quedaron por las nubes esos equipos, los más deseados por la gente.

Finalmente el 2015 deberá ser el año de consolidación de las buenas políticas TIC de Gobierno, del aprovechamiento de la red nacional de fibra óptica; del uso intensivo de las tabletas y sus contenidos, con un impacto medible, por ejemplo, en las pruebas nacionales e internacionales de nuestros estudiantes, por mencionar algunos deseos.

A todos gracias por leernos, por comentar, por la ayuda que nos brindaron. ¡Que el 2015 sea de prosperidad, salud y éxitos para todos ustedes!

José Carlos García R.
Editor Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.