No se expedirían 2 millones de certificados de antecedentes fiscales

No se expedirían 2 millones de certificados de antecedentes fiscales

Por posible cambio de sede de la Contraloría, este documento no se emitiría por dos meses.

29 de diciembre 2014 , 01:12 p.m.

A dos días de que finalice el contrato de arrendamiento de la sede de la Contraloría General, que no ha sido prorrogado, el Centro de Datos de esa entidad anunció que, ante un eventual trasteo se dejarían de expedir cerca de dos millones de certificados de antecedentes fiscales en todo el país.

Según la entidad, esa es la cifra documentos de ese tipo que se expiden en promedio durante los meses de enero y febrero.

El certificado de antecedentes fiscales es un requisito para que una persona pueda suscribir un contrato de prestación de servicios, posesionarse en cargos públicos, participar en concursos de méritos, realizar contratos de obras e incluso para efectuar trámites consulares.

El traslado del sistema que permite el suministro de esa información a la que los usuarios pueden acceder en línea,representa, según la entidad, un riesgo por el posibles pérdidas de datos por daño en el hardware de los equipos. Según la Contraloría se requieren cerca de 150 servidores para su funcionamiento.

Además, el cambio de la configuración, daños por movimientos físicos de los equipos y la alta sensibilidad a las condiciones del medio ambiente que tienen las cintas de base de datos de seguridad, son algunos de los riesgos que tiene el traslado del Centro de Datos.

“Su desmonte y nueva instalación tardaría cerca de dos meses, según la proyección realizada por los ingenieros de la Oficina de Sistemas y tuvo un costo de 22 millones de dólares”, dice el comunicado.

El contrato de arrendamiento de la sede de la Contraloría va hasta el próximo 31 de diciembre. Cerca de tres tutelas se han interpuesto para permitir que este organismo de control pueda funcionar por algunos meses más en esas instalaciones, la más reciente se conoció el pasado domingo y fue interpuesta por el sindicato de la Contraloría, Ascontrol. (Lea también: Tercera tutela pide 6 meses para ubicar Contraloría)

El Gobierno le ha ofrecido al contralor Edgardo Maya reubicarse en el Ministerio de Justicia, pero el alto funcionario aún no ha tomado una decisión al respecto.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.