Cartagena: la apuesta es llegar al millón de turistas

Cartagena: la apuesta es llegar al millón de turistas

Gobierno prorroga concesión por 20 años de Muelle Turístico a la Sociedad Portuaria.

notitle
29 de diciembre 2014 , 11:05 a.m.

El Gobierno anunció la ampliación, por 20 años, de la concesión del Muelle Turístico Internacional de Manga, lo que implica la adecuación y mejoramiento de este terminal y el principal objetivo a corto plazo es llegar a un millón de turistas de cruceros en el año 2017.

La concesión se le prorrogó a la Sociedad Portuaria, los que a través de un contrato de arrendamiento operan y administran la terminal desde el año 1997, y el anuncio de esa extensión lo hizo la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, el pasado fin de semana en Cartagena.

El mejoramiento del muelle, según la Ministra, permitirá el atraque de naves mayores de turismo como los grandes cruceros, naves de guerra y naves privadas de gran envergadura.

También permitirá contar con un muelle de madera para el amarre de embarcaciones menores.

Voceros de la Sociedad Portuaria señalaron que, luego de aproximadamente siete años de negociaciones y conversaciones entre los Gobiernos Nacional y Distrital, se logró la concesión que permitirá optimizar este terminal como uno de los factores clave para alcanzar la meta del millón de turistas de cruceros para el año 2017.

“Con el otorgamiento de esta concesión se cumple lo anunciado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en el marco de la conferencia anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), a los representantes de las líneas de cruceros, relacionado con la preparación del país para garantizar a los visitantes internacionales una experiencia cálida, cultural y con calidad”, señaló el capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria.

Según el presidente Santos, la meta del millón de turistas es una meta ambiciosa que necesita del esfuerzo de todos para cumplirla.

Desde la Terminal de Cruceros ejercen su labor más de 300 guías de turismo, que reportan cerca de 10 mil servicios de guianza en cada temporada. En promedio se emplean 25 guías de turismo diariamente en excursiones en tierra (Shore Excursions) y 19 guías diarios de turismo independiente. A ellos se suman conductores y pilotos de buses, lanchas, taxis y demás.

Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.

Durante la temporada 2013-2014 hubo récord de ingreso de vehículos a la terminal de cruceros, dedicados a los servicios Shore Excursions y transportes independientes.

La temporada 2013-2014 dejó a la economía de Cartagena 44,4 millones de dólares en divisas.
Estos ingresos se repartieron principalmente en establecimientos de joyería, artesanías y recordatorios, almacenes de ropa, prestadores de servicios de excursiones, taxis y transporte masivo, entre otros.

CARTAGENA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.