Gremios, con lupa puesta a lo que pasa en el Centro de Barranquilla

Gremios, con lupa puesta a lo que pasa en el Centro de Barranquilla

El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico hará foros sobre 4 ejes temáticos que lo afectan.

notitle
28 de diciembre 2014 , 11:00 a.m.

Los problemas de movilidad y espacio público que hay en la ciudad, junto con el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Barranquilla (PEM), son los principales temas en los que está trabajando el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico (Ciupa).

La razón de enfocarse en esas temáticas tiene que ver con el alto desarrollo financiero que está beneficiando a la ciudad y en especial a El Centro, y que está dejando rezagadas acciones que van de la mano con el orden del crecimiento.
Para Dina Luz Pardo, dirigente gremial de Asocentro, y miembro del Comité, cada uno de los tópicos son de especial importancia, sobre todo, porque el año que se avecina es de elecciones y se deben ajustar dichas misiones a las propuestas de cada uno de los candidatos.

“El Comité está avanzando en conversaciones y reuniones con el Ministerio de Cultura para evacuar lo concerniente al PEM, plan que va ligado directamente al POT. A mediados de enero habrá una reunión en Bogotá con el Ministerio para expresarles las dudas y sugerencias a propósito del PEM, para que a finales de enero se lleve a cabo una socialización masiva del tema”, indicó Pardo.

El Comité, conformado por 14 agremiaciones de la ciudad, cree que el tema de socialización del PEM a demorado mucho por parte de las autoridades, por eso precisan celeridad en la realización, teniendo en cuenta que la misión es titánica. Lo único que se ha hecho a propósito es un avance exclusivo con la zona referente al barrio El Prado.

“Queremos hacer parte de los procesos, no solamente en la fase de diagnóstico, sino también en la de formulación de propuestas, y además propender por sus socializaciones a tiempo”, aseguró Pardo.

El tema de movilidad es uno de los ejes con raíces locales que preocupa más al Comité. El motivo es que luego de la decisión del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), de sacar más de 12 rutas de buses de El Centro, la ciudadanía ha optado por no llegar a la zona.

Las agremiaciones de comerciantes que se dan lugar en El Centro aseguran que luego del cambio en las rutas, unas 8 mil personas dejaron de ir a hacer sus quehaceres y compras en El Centro. Los más afectados son los residentes de las zonas suroccidente y suroriente, y los soledeños. Todos dicen que ahora los buses los dejan muy lejos de las zonas a donde acostumbraban ir.

La decisión, que lleva un poco más de un mes, fue pensada para mejorar la movilidad y nutrir el Sistema de Transporte Público Masivo (Transmetro), pero lo que ha hecho es que los afectados opten por el transporte colectivo y el informal, haciendo que exista más desorden y brotes de inseguridad.

Con relación al tema de espacio público, la última información que recibió el Comité es que van a ser reubicados los comerciantes estacionarios de dos vías de El Centro. Si esta acción se consolida habría un gran avance, teniendo en cuenta todos los espacios que estarán despejados para el uso peatonal.


DANIEL ESCORCIA LUGO
Barranquilla.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.