Obama y los Santos Inocentes

Obama y los Santos Inocentes

Obama pasará a la historia por enmendar cinco errores históricos de su país.

27 de diciembre 2014 , 10:43 p.m.

La llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos fue un gran acontecimiento: el gobierno del país más importante del mundo quedaba en manos de un hombre negro, hijo de un inmigrante africano y madre blanca. Pero, más allá del símbolo, ¿ha traído un cambio importante? En algún momento parecía que no y se pensó que no sería reelegido. Hoy no cabe duda de que deja una herencia considerable, pues, en medio de la más feroz oposición republicana, ha rectificado, o comenzado a enmendar, cinco grandes errores en que había incurrido su país, a saber:

1) Recibió el Gobierno en medio de la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión de los años treinta. Esa grave crisis se debió a errores regulatorios de gobiernos anteriores, la política monetaria laxa de Greenspan y la forma incompetente como Bush manejó su inicio, especialmente tras la quiebra de Lehman Brothers. El equipo de lujo que nombró Obama evitó el colapso del sistema financiero norteamericano y mundial, pues coordinó una efectiva respuesta internacional a la crisis desde el G20. Hoy, la sólida recuperación de la economía estadounidense contrasta con la continua recesión en Europa y Japón y con la desaceleración del mundo emergente. La historia económica futura reconocerá este gran logro.

2) Había 32 millones de gringos pobres no cubiertos por seguro de salud alguno, lo que constituía una vergüenza para la democracia norteamericana. Obama logró lo que Clinton con toda su habilidad y prestigio nunca pudo: reformar la salud e incorporarlos al sistema. Paul Krugman ha pronosticado que este solo logro lo hará pasar a la historia.

3) Estados Unidos se desarrolló como un país abierto a los inmigrantes, pero se había convertido luego en el país de los ilegales. La reforma migratoria de Obama empieza a rectificar este error histórico y beneficiar así a las decenas de millones de latinos que hoy son ciudadanos de segunda en ese país. Aprobada en el Senado y embolatada en la Cámara, Obama la puso en marcha a través de decretos y no parece tener vuelta atrás.

4) Bush desconoció el Protocolo de Kioto firmado por Clinton. Obama ha empezado a rectificar este error histórico al sellar con China, la otra gran fuente global de contaminación atmosférica, un acuerdo que despeja el camino a la lucha contra el calentamiento global.

5) El primer viaje de Castro triunfante fue a solicitar el apoyo de EE. UU. El presidente Eisenhower no lo recibió y el vicepresidente Nixon escribió un reporte muy negativo, que condujo al alejamiento cubano, a la confrontación abierta con la expropiación de los ingenios azucareros y al posterior embargo. Cuba acabó en garras de la Unión Soviética y los cubanos, tiranizados por 50 años debido a este error histórico. Aunque solo el Congreso puede levantar totalmente el embargo, con el acuerdo reciente y las medidas adoptadas esto ocurrirá ahora más temprano que tarde.

* * * *

¿Y los Santos Inocentes? Aún somos muchos por estas latitudes:

* Los cuarenta y ocho millones de colombianos que todavía nos alegramos cuando las Farc nos dan otro regalo de Navidad envenenado.

* Los siete millones de bogotanos que seguimos esperando a que retorne la movilidad.

* Los seis millones de uribistas que siguen creyendo las mentiras cotidianas de su jefe.

* Los siete millones que votamos por Santos y seguimos esperando que gobierne.

* Los treinta millones de venezolanos que cada diciembre esperan que en el año siguiente caiga el régimen chavista.

* Maduro y sus compinches, que siguen esperando a que les hable el pajarito.

* Y los otros dos Santos inocentes: Juampa, que seguirá esperando el Nobel de la Paz, y Pachito, que seguirá soñando con la alcaldía de Bogotá.

¡Feliz año para todos! Esta columna volverá a aparecer el 11 de enero.

Guillermo Perry

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.