Sesión de selfis en la base de Tolemaida / En secreto

Sesión de selfis en la base de Tolemaida / En secreto

Varios familiares de uniformados buscaron al presidente Juan Manuel Santos para tomarse fotografías.

notitle
27 de diciembre 2014 , 05:42 p.m.

Sesión de selfis en la base de Tolemaida

Varios de los familiares de los casi 30.000 uniformados de las 4 fuerzas que esta semana rezaron la novena en la base de Tolemaida aprovecharon la ocasión para abordar al presidente Juan Manuel Santos –quien lideró la jornada– para tomarse fotografías con el mandatario. Estuvo tan solicitado que los interesados tuvieron que acomodarse en pequeños grupos para hacer sesiones de selfis.

Pagaron las megapensiones

El Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) tuvo que pagarles esta semana a siete excongresistas cerca de 800 millones de pesos por concepto de un fallo de tutela del Consejo de Estado que así lo dispuso. Esa decisión estableció que Fonprecón, contrario a lo establecido por la sentencia C-258 de 2013 de la Corte Constitucional que les puso tope a las megapensiones, debía volverles a pagar una mesada superior a los $ 20 millones y el retroactivo desde julio de 2013. Recibieron, además, su jugosa prima.

Campaña con agua

En Cartagena, el Consejo Electoral inició una campaña para promover elecciones transparentes. Postobón le regaló 1.000 bolsas de agua con esta leyenda: “Que las elecciones del 2015 sean tan transparente como el agua que te tomas”. Ahora la entidad busca que empresas jaboneras le patrocinen una sobre ‘manos limpias’.

El enredo de la Unidad

Los partidos de Unidad Nacional –‘la U’, liberales y Cambio Radical, y los sectores conservadores afines al Gobierno– están enredados con la búsqueda de candidatos únicos para alcaldías y gobernaciones. Las regionales son en octubre y ese propósito, solicitado por el propio Santos, es difícil de cumplir. Hay intereses particulares.

La gorra de los generales

El 24 de diciembre la Policía les regaló al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, una réplica de la nueva gorra del cuerpo de generales, que tiene laureles bordados. La gorra ha gustado tanto que hasta el hijo de un alto oficial en las FF. MM. pidió una. Las de Santos y Pinzón tienen las cuatro estrellas y dice “Colombia”.

Dejación del fuego

La firma Fonandes ‘se queda sola’, pues la Compañía Fosforera Colombiana (CFC), su actual distribuidora y filial, se alejará de actividades relacionadas con dispositivos para encender fuego y se concentrará en otros negocios de comercio e inversiones. Además de fabricar los fósforos de madera y cerillas, Fonandes tendrá que contratar o llevar los pedidos a las tiendas de reconocidos sellos como El Rey.

El detalle de Tutina y Santos

En un almuerzo de todo el gabinete, durante el último consejo de ministros en Palacio, el presidente Santos les entregó a cada uno de los asistentes un pequeño pastel, elegido previamente por su esposa, María Clemencia Rodríguez, o Tutina, como se le conoce. Se supo que el mandatario y su señora se dieron a la tarea de elegir personalmente el detalle para tener un reconocimiento más allá de lo laboral con todo el equipo que conforma el círculo cercano del Jefe de Estado.

El buen año del ministro Juan Carlos Pinzón

Pese a que ha sido un año complicado en diferentes frentes (procesos de paz, ataques de la guerrilla, seguridad ciudadana y denuncia de corrupción en las FF. AA.), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, termina el año muy satisfecho con su imagen en el interior del Gobierno. En las más recientes encuestas permanece en los primeros lugares. Por ejemplo, en la hecha hace dos semanas a empresarios del país, lo ubicaron (con 3,3 puntos) en el tercer lugar del gabinete y por encima del promedio; y en la de Gallup, su imagen favorable fue de las más positivas y su promedio desde noviembre de 2011 es de 21,5 puntos. Está muy al tanto de esos datos.

Saldo a favor con la Unión Europea

En el Gobierno Nacional están muy contentos con el balance de las relaciones con Europa este año. Se aprobó la exención de visas para los connacionales, gracias al TLC se incrementó el comercio en más de un 10 por ciento y el Parlamento Europeo le rindió el más grande homenaje que se le hizo a Gabo. También el presidente Juan Manuel Santos visitó Bruselas y recibió el apoyo incondicional al proceso de paz e igualmente se firmó el acuerdo de seguridad. A esto se suma que, por primera vez, un presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) visitó Colombia.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.