Secciones
Síguenos en:
En enero se reanuda Vía de la Prosperidad

En enero se reanuda Vía de la Prosperidad

Decisión de la Corte permitió seguir trabajos. Ambientalistas, preocupados por efectos de la obra.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 2014 , 04:51 p. m.

Para los habitantes de Palermo, Sitionuevo, Remolino y Salamina (Magdalena), el anuncio de que se va a reanudar la construcción de la Vía de la Prosperidad, un tramo de 52,6 kilómetros que unirá a estas poblaciones, es el mejor regalo de Navidad que han recibido en los últimos 50 años.

“Esta carretera es el deseo de todos los sitionueveros, porque es la única salida que tenemos por tierra y no ha servido. Todo el mundo está contento y entusiasmado”, expresó Adinael Navarro, residente y exconcejal de Sitionuevo.

El alcalde de Remolino, Virgilio Torres, manifestó que con esta vía les llegará el desarrollo, porque cuando el río Magdalena era navegable, estos municipios fueron muy prósperos, pero hoy están sumidos en el atraso debido a la falta de carreteras y a las inundaciones.

La Vía de la Prosperidad será multipropósito, porque servirá como dique de contención para proteger a las zonas aledañas de las inundaciones en época de lluvias, consolidará el corredor que interconecta las zonas norte y centro del departamento y mejorará la producción agrícola y ganadera.

Luz verde de la Corte

El pasado 19 de diciembre, la Corte Constitucional confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá del 19 de septiembre del 2013 que revocó la medida provisional del juzgado 34 civil del circuito de Bogotá, que tenía suspendido el desarrollo de la obra.

Esta vía se adjudicó el 12 de agosto del 2013 al Consorcio Ribera Este, pese a que el Ministerio de Transporte pidió suspender la licitación por presuntas irregularidades en el proceso, y el Instituto Nacional de Vías (Invías) dio por terminado el convenio interinstitucional con la Gobernación del Magdalena que garantizaba los recursos de la Nación.

El caso llegó para revisión de la Corte Constitucional por solicitud del Ministerio de Transporte, luego de que el Tribunal Superior de Barranquilla le concedió una tutela al Consorcio Ribera Este. Como medida provisional, la Corte había ordenado desde diciembre del 2013 la suspensión de la obra.

Ahora, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, dijo que en la primera semana de enero se reiniciará la ejecución del contrato y que la obra física empezará en los siguientes 60 días.

Preocupación ambiental

Luego de sortear los líos jurídicos, ahora la preocupación son las afectaciones ambientales que se podrían presentar en la Ciénaga Grande de Santa Marta –declarada humedal Ramsar y reserva de la biosfera– con la ejecución de esta carretera paralela al río Magdalena, que por tratarse de un proyecto de mejoramiento no requiere licencia ambiental.

En noviembre del 2013, la Contraloría General emitió un control de advertencia en el que señalaba que debía atenderse “el estricto acatamiento y cumplimiento de las normas ambientales y del principio de precaución que debe imperar en este tipo de situaciones, teniendo en cuenta la magnitud de las obras y el potencial de impactos ambientales negativos e irreversibles que implicaría su ejecución”.

Además, advertía que era necesario contar con la suficiente cantidad de estudios especializados y detallados acerca de las implicaciones hidráulicas, ambientales, sociales y económicas que la vía puede generar, no solo en el departamento del Magdalena, sino también en la margen izquierda del río.

Al respecto, el gobernador Cotes dijo que dicho control de advertencia ya fue atendido y resuelto. “Hubo una decisión sobre el no riesgo hacia la Ciénaga Grande y la afectación al departamento del Atlántico”, aseguró.

Agregó que el diseño de la vía tiene contemplado mantener el flujo de agua entre las ciénagas y el río Magdalena, por lo cual a lo largo de los 52,6 kilómetros se construirán más de 60 puentes y cerca de 260 box culvert, para garantizar que sea amigable con el ambiente.

No obstante, algunos ambientalistas aún tienen sus reparos al proyecto.

La doctora en Ecología y Medioambiente Sandra Vilardy manifestó que le preocupa que esta obra va a ejecutarse en una planicie de inundación del río Magdalena categorizada como humedal y al ser una vía-dique se puede afectar el ciclo hídrico en toda esa región, como ocurrió en los años 60 y 70 con el inicio de la construcción de la carretera y de varios diques y bermas para evitar inundaciones, que obstruyeron los flujos de agua entre el río y las ciénagas.

Costos de la obra

La vía tiene un costo de $ 466.000 millones, de los cuales el Ministerio de Transporte aportará $ 266.000 millones y la Gobernación, $ 200.000 millones, provenientes de recursos de regalías.

400.000 viviendas antes del 2018

Bajo la tutela del vicepresidente Germán Vargas, el Gobierno aspira a tener construidas 400.000 viviendas antes del 2018. Para contribuir a ese propósito, Vargas diseñó una estrategia compuesta por cinco herramientas.

La primera contempla que, dentro del programa de gratuidad –que ya contrató la construcción de 100.000 inmuebles, de los cuales se han entregado más de 20.000–, serán levantadas otras 100.000 viviendas. A esta se suma la de Vivienda para Ahorradores, que cubre a 86.000 familias con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.

La tercera es ‘Mi casa ya’, que les permitirá a 100.000 familias que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales obtener subsidios de hasta 20 millones de pesos para la compra de su primer predio.

También está el leasing habitacional, que facilitará a los arrendatarios que lo deseen adquirir el predio que ocupan en arriendo.

La última herramienta es el subsidio a la tasa de interés, que pone a disposición de los colombianos nuevas subvenciones, con las que los beneficiados pueden bajar el valor de las cuotas mensuales de su crédito hipotecario.

Esta semana, el Confis aprobó 2,4 billones de pesos para 230.000 coberturas de subsidio a la tasa de interés para el periodo 2015-2018.

“Con este nuevo impulso, más colombianos podrán adquirir casa y reducir significativamente el valor mensual de las cuotas del crédito hipotecario”, aseguró Vargas Lleras.

PAOLA BENJUMEA
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.