La paz está lista

La paz está lista

Las Farc van a entregar las armas, y las penas para los jefes guerrilleros ya están pactadas.

notitle
26 de diciembre 2014 , 09:27 p.m.

Hoy, como les dijo un tigre hambriento a sus cachorros al regresar de cacería, “les tengo una chiva”: la paz es un hecho. Una persona cercana a La Habana, que necesitaba desembarazarse de noticias grandes, reventó fuente periodística ante este humilde.

Aquí está la bomba: las negociaciones en La Habana van más avanzadas de lo que sabemos. No solo están firmados los temas de desarrollo agrario, la participación política y las drogas ilícitas, sino que el de las víctimas está listo. Las Farc tienen con qué y van a reparar económicamente. Van a entregar las armas, y las penas para los jefes guerrilleros ya están pactadas. Y la gran noticia es que ¡pagarán cárcel! Así lo aceptaron ‘Timochenko’ y compañía.

No irán a la Picota, pues allá los corrompen los políticos, pero pagarán ocho años en una granja de máximo 10 hectáreas, que estará vigilada por el Ejército y la guardia indígena.

¿Ya no van a sembrar terror ni minas, sino amapola de jardín y marihuana para fines terapéuticos?, pregunté. “Van a sembrar paz”, me dijo, seria y convencida, mi fuente. Las granjas serán por los lados de Uribe, no Uribe Vélez, sino en el Meta, y en San Vicente del Caguán. Y si las cosas salen bien, la firma de la paz será el 13 de mayo, que es la fecha de natalicio de ‘Manuel Marulanda Vélez’ (‘Tirofijo’), y a ella asistirán los nuevos mejores amigos Barack Obama y Raúl Castro.

El exmandatario Álvaro Uribe se subió al bus de la paz. Fue emotivo y simpático el almuerzo entre el presidente Santos y el senador-expresidente, comenzando con un abrazo en que las palmadas en la espalda se escucharon en La Habana. Dizque hubo momentos muy simpáticos, como cuando les llevaron huevos de codorniz y Santos hizo un chiste nervioso: Presidente, no es que se hayan engüerado sus huevitos, sino que se le achicaron... Y cuando trajeron las codornices escabechadas con julianas de cebolla, Uribe, al parecer, comentó: Imaginaba que eran palomas de la paz descabezadas, cocinadas por timo-chefko. Hubo cordialidad y se habló del posconflicto, de la colaboración del Centro Democrático en temas de seguridad, de acabar con las bandas criminales; y hubo brindis, porque la paz va a ser sin impunidad total.

Y se tocaron otros temas. Santos reveló que el aumento del mínimo será del 8 por ciento, así “chillen” los empresarios, porque hay que reducir la brecha social. También, que piensa echar para atrás el metro de Bogotá. O si se hará, será elevado, como Petro, y por la avenida 68, pues subterráneo cuesta el triple. Y, algo impensado, Santos y Uribe tienen candidato para la Alcaldía de Bogotá. “¿Quién es, quién es, quién es? Ya lo voy a decir, ya lo voy a decir...”. ¿Pachito E’ché, le dicen al señor? Mi fuente no lo sabía, y perdonen... porque allí se habló de Roy con Coca-Cola.

Otro tema fue la idea de Santos, después de la maravillosa actuación de la Selección, de volver el fútbol un propósito nacional. Incluso, en el Escudo, en vez de gorro “frígido” llevará un balón de oro. Quiere que seamos potencia, hacerlo una industria turística, llenar estadios. Para eso, así cueste, intentará repatriar a futbolistas como James y el ‘Tigre’ Falcao, uno para Millonarios y otro para Santa Fe, para que haya más asistencia de hinchas. Y están mirando cuánto cuesta Messi, que, parece, sale de Barcelona.

No hay nada más fácil que soñar. Ya habrán notado que lo dicho aquí es una broma, con fondo de ilusión, pues mañana son los Santos Inocentes. Pero ¿no será que, con voluntad, algo o mucho de esto resulta verdad, para bien de este país? Ojalá este sea, ahora sí, el año del abrazo de la paz. Como sea, les deseo, de corazón grande, un feliz 2015.


Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com.co

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.