El ICA alertó por plaga agresiva del banano y plátano

El ICA alertó por plaga agresiva del banano y plátano

El instituto está tomando las medidas para evitar la entrada al país de la raza 4 tropical R4T.

notitle
26 de diciembre 2014 , 06:50 p.m.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha venido adoptando un plan de vigilancia fitosanitaria para evitar la entrada al país de la raza 4 tropical R4T, una plaga mortal que tiene la capacidad de destruir completamente los cultivos de banano y plátano.

“Esta podría amenazar seriamente la industria bananera de Colombia, particularmente en las regiones de Urabá, Magdalena y La Guajira”, dijo la entidad en un comunicado.

El plan que ejecuta el ICA incluye la prohibición de ingreso de cualquier material de plátano, banano y familiarias (musáceas) ornamentales, provenientes de países que reporten la presencia de este hongo.

Por su parte, en las zonas productoras de plátano y banano, con especial énfasis en las áreas de exportación bananera (Urabá, Magdalena y La Guajira), también se está llevando a cabo un plan de vigilancia coordinado por la dirección técnica de epidemiología y vigilancia fitosanitaria, con el fin de detectar oportunamente la presencia de síntomas sospechosos de esta plaga.

A la fecha se han inspeccionado alrededor de 12.000 hectáreas sin reportes positivos de presencia del mal en los cultivos del país.

“Hasta el momento no hay cura para esta enfermedad, siendo la prevención la única estrategia de manejo. Es necesario unir esfuerzos y que los productores y gremios apoyen las labores de vigilancia e inspección”, señaló el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez.

El funcionario hizo un llamado para que todos los actores de la cadena del banano estén alerta y sigan protocolos de bioseguridad para proteger sus fincas de la entrada de este patógeno.

Para esto, la entidad publicó en su página de internet unas recomendaciones para tener en cuenta.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.