China avaló compra de maíz transgénico cosechado en EE. UU.

China avaló compra de maíz transgénico cosechado en EE. UU.

Desde 2010 la multinacional Syngenta había pedido permisos para que su maíz entrara a ese mercado.

notitle
26 de diciembre 2014 , 06:50 p.m.

La multinacional suiza Syngenta anunció que recibió de las autoridades chinas la aprobación para importar su maíz transgénico, cosechado en los Estados Unidos.

Así, las autoridades de ese país aprobaron la tecnología Agrisure Viptera (conocida como MIR 162), que se inserta en las semillas de maíz, controla muchas de las plagas de insectos lepidópteros que afectan a ese cultivo y permite obtener mayor productividad en las áreas sembradas.

La empresa anunció desde Basilea (Suiza) que dicha aprobación cubre maíz y subproductos de procesamiento, como granos secos de destilería y para alimentación humana y animal.

“MIR 162 ha sido aprobada para cultivos en los Estados Unidos desde el 2010, también en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Paraguay y Uruguay”, indicó un vocero de la compañía.

Aparte de China, la tecnología MIR 162 ha sido aprobado para la importación en Australia, Nueva Zelanda, Bielorrusia, la Unión Europea, Indonesia, Japón, Kazajstán, Corea, México, Filipinas, Rusia, África del Sur, Taiwán y Vietnam.

Previamente, China había rechazado en repetidas ocasiones varios embarques de este tipo de maíz procedentes de los Estados Unidos que llegaron a sumar más de 1,5 millones de toneladas, lo que ocasionó que varias comercializadoras de granos, como Cargill, demandaran a Syngenta.

La decisión del Gobierno chino se tomó durante una reunión con funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Tras esta, Pekín dijo que “ha asumido compromisos que permitirán aumentar significativamente las importaciones de soja, maíz y productos lácteos a China”.

“Más específicamente, China anunció que aprobaría la importación de nuevas variedades de soya y de maíz estadounidenses genéticamente modificados”, detalló el Departamento de Comercio.

Luego de este anuncio, durante la semana de la Navidad se han registrado alzas de estos dos cereales en las bolsa s de granos de los Estados Unidos, mientras que Argentina (el tercer país que más siembra semillas transgénicas y el cuarto mayor exportador de maíz del mundo), anunció que iniciará sus exportaciones al país asiático.

La delegación china aceptó también continuar un diálogo regular con Estados Unidos sobre el aumento de ‘tecnologías innovadoras’ para la agricultura tanto para Estados Unidos como para China, agregó el comunicado.

Durante esta sesión de la comisión, que se realizó a finales de la semana pasada, Pekín también acordó aplicar medidas más estrictas para las denominaciones de origen controladas como ‘parmesano’ o ‘feta’, cuyas exportaciones a China han aumentado considerablemente en los últimos años.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.