Catorce jóvenes de Boyacá compiten por la corona de la Vid y el Vino

Catorce jóvenes de Boyacá compiten por la corona de la Vid y el Vino

En la vereda Puntalarga, de Nobsa, se le rinde tributo a la cultura vitivinícola.

notitle
26 de diciembre 2014 , 04:26 p.m.

A dos horas y media de Bogotá, en la vereda Puntalarga, en Nobsa (Boyacá), se lleva a cabo un particular evento: la Fiesta de la Vid y el Vino.

Se trata de una celebración en la que se le rinde tributo al cultivo de la uva y a los vinos elaborados en la región, donde su evento más importante es un reinado donde, más que belleza, se tienen en cuenta los conocimientos de las candidatas sobre la cultura y la producción vitivinícola.

"Este certamen se hace para promover el cultivo de la vid y la cultura del vino en la región, porque aquí tenemos condiciones climáticas extraordinarias para producir vinos de óptima calidad", expresó Marco Antonio Quijano, organizador del evento, que ya cumple 26 años, y gestor de los vinos Marqués de Puntalarga. En el Viñedo & Cava de Puntalarga se producen vinos tintos, blancos y rosados desde 1982.

En el reinado participan jóvenes de 14 municipios de Boyacá, entre estos Firavitoba, Nobsa, Sogamoso, Duitama, Socha, Floresta y Corrales. La mayoría son jóvenes campesinas vinculadas al proyecto vitivinícola que se lidera en Puntalarga y se desarrolla en toda la región.

La prueba de fuego para las candidatas a la corona de la Vid y el Vino será la ‘pisada de la uva’, actividad en la que, a la vieja usanza, tendrán que pararse sobre montones de uvas para exprimir su jugo. La que mejor lo haga será la ganadora.

La coronación será el próximo 3 de enero, pero las actividades del festival se extenderán hasta el 11 del mismo mes.
Propios y visitantes encontrarán en el Viñedo & Cava de Puntalarga –sede del evento-, actividades todos los días: presentaciones culturales y folclóricas, degustaciones y catas de vinos, tertulias sobre el vino y muestras gastronómicas con los platos internacionales más recomendados para hacer maridaje. También podrán interactuar con las candidatas.

Los turistas podrán alojarse en los hoteles de la zona y disfrutar de los paisajes de esta región, una de las más lindas y visitadas de Boyacá (Lea: Boyacá, la ruta de las maravillas naturales y turísticas). 

Igualmente podrán comprar campanas, muebles y artesanías elaboradas en la población. Y en la plaza central de Nobsa podrán apreciar los tradicionales pesebres gigantes y en movimiento.

VIAJAR

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.