¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rechazo por maltrato a animales en Quindío

Organizaciones están en alerta por los casos que se han reportado en los últimos meses.

LAURA SEPÚLVEDA
Las fundaciones protectoras de animales del departamento encendieron las alarmas tras los casos de maltrato que se han registrado en los últimos meses en varios municipios del Quindío.
‘Niño’ y ‘Mona’, ambos canes de raza 'criolla' son las más recientes víctimas de tortura en contra de los animales.
El primero fue encontrado la semana pasada en una calle del municipio de Quimbaya tras recibir varias heridas en uno de los costados de su cuerpo.
El veterinario Julio Morales de la clínica Urgencias Veterinarias y quien atendió a ‘Niño’, explicó que “se está recuperando con antibióticos y analgésicos, la herida se volvió a abrir porque la lesión es muy delicada”.
Una de las voluntarias de la fundación Patitas de la Esperanza de Quimbaya, Natali Salazar, ha estado al frente del caso. Ella señaló que “la recuperación ha sido muy dura porque su organismo rechazó un injerto de piel que se le puso, ya se le han realizado dos intervenciones quirúrgicas y seguimos con los cuidados”.
Lucy Gómez, una de las voceras del grupo de animalistas de ese municipio, denunció que han aparecido unos diez perros con heridas causadas con arma blanca en los últimos meses.
“Estamos preocupados, primero denunciamos las violaciones a las perritas, ahora no es solo eso sino también el maltrato con machetes y cuchillos, es probable que esas personas cometan otros actos contra niños y adultos, pedimos que denuncien a los culpables”, dijo.
‘Mona’ que deambulaba por las calles de la plaza principal de Calarcá fue encontrada luego de recibir al menos 50 puñaladas.
Beatriz Aristizábal, de Fundamor, contó que “estaba apuñalada por todo su cuerpo y le arrancaron un pedazo de músculo, la veterinaria me dijo que no creía que la perrita aguantara la cirugía por lo viejita”.
Aristizábal expresó que “no pretendemos que la gente ame y proteja a los animales como uno lo hace pero que por lo menos tengan respeto por estos seres”.
En agosto de este año se presentó otro caso de un perro de raza Pitbull que apareció en Calarcá con varias heridas y tres letras (XMJ) marcadas en una de sus extremidades. “Tenía sobre la misma pierna, como ‘Mona’, las letras y se veían perfectamente”, contó la animalista.
De otro lado, varios gatos ha sido envenenados en Calarcá por lo que la secretaria de Servicios Sociales y Salud Municipal, Edna Rincón, dijo que se adelantarían campañas informativas sobre la ley 84 de 1989, que sanciona los actos de crueldad contra los animales.
“Hemos adquirido el compromiso de velar por el bienestar y la salud de los animales, en ese sentido, venimos desarrollando actividades de manera conjunta que permitan erradicar la violencia contra estos seres”, dijo la secretaria.
En Armenia también se reportó un caso este año. Un hombre le disparó a un perro de raza criolla en pleno centro de la capital quindiana, al parecer porque habría atacado a su perro. El hombre fue llevado a rendir declaraciones de los hechos.
Fundaciones de animales buscan apoyo de la comunidad
Las fundaciones protectoras de animales que existen en el departamento atraviesan un momento crítico. No reciben ayudas de los gobiernos municipales, y se sostienen solo con donaciones de las personas.
Algunas incluso tuvieron que cerrar sus albergues pues no tienen recursos para atender a más animales. Para ayudar a ‘Niño’ puede comunicarse con Patitas de la Esperanza a los números telefónicos 3105215982 y 3105204421. Y para apoyar a ‘Mona’ al 3136309884 de Fundamor.
LAURA SEPÚLVEDA
Armenia
LAURA SEPÚLVEDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO