Sucedió en Navidad

Sucedió en Navidad

Cuentos breves escritos por autores de renombre, que tienen en común transcurrir en época navideña.

notitle
25 de diciembre 2014 , 10:39 p.m.

El cuento en apariencia tiene poco de navideño. Excepto que los hechos ocurrieron un 25 de diciembre, cuando un policía llegó a la casa de Sherlock Holmes con un sombrero, viejo y grasoso, y un ganso listo para ser asado. Ambos pertenecían a un tal H. B., agredido en la madrugada por una pandilla en la calle Tottenham Court, que patrullaba el comisario Peterson.

Víctima y asaltantes huyeron al ver al policía. Ahora Holmes, el famoso detective de Londres, trataba de dar con el paradero de H. B. Del sombrero –costoso, pero viejo–, Holmes dedujo que se trataba de un ricachón venido a menos. Del ganso dedujo que H. B. lo llevaba de regalo a su esposa para la cena navideña.

La pieza festiva del crimen se tornó misteriosa cuando el comisario descubrió dentro del ganso un enorme diamante, objeto de un robo divulgado por todos los periódicos días atrás.

Encontrar al dueño del ganso se volvió urgente. Fue también lo más fácil. Bastó un anuncio en prensa vespertina para que H. B. tocara pronto la puerta de Holmes, quien razonaba sobre el caso con el Dr. Watson, su amigo de aventuras.

“H. B. es inocente”, Holmes le había dicho a Watson. Su intuición fue comprobada durante la visita en que Henry Baker (el nombre de H. B.) recuperó ganso y sombrero, y tras despedirse feliz, sin preocupaciones, por el diamante.

Holmes y Watson se dedicaron a desenvolver las huellas del ganso, en una cadena de intermediarios que terminó finalmente con James Ryder, el ladrón de la piedra preciosa. Al verse desenmascarado, el ladrón irrumpió en llanto, mientras confesaba e imploraba arrepentido que no lo entregaran a la justicia.

Sherlock Holmes decidió dejarlo en libertad. “Es posible que hayamos salvado un alma”, le dijo a Watson mientras prendía su pipa. “Esta persona no volverá a robar. Además esta es una temporada para el perdón”, agregó.

Este cuento de Arthur Conan Doyle, aquí resumido, forma parte de la colección ‘Christmas Stories’ (Alfred A. Knopf, 2007), una veintena de relatos breves escritos por autores de renombre, como Dickens, Tolstói y Chejov, que tienen en común el transcurrir en época navideña.

O como este otro, que también resumo, de Muriel Spark: “Nadie viaja el día de Navidad”, le dijo la azafata a Cynthia en aquel avión casi vacío que despegaba de Sídney rumbo a Londres. Tom, uno de los pilotos, la invitó a pasar a primera clase, deshabitada.

Cuando el avión hizo escala en Bangkok y los otros tres pasajeros desembarcaron a descansar, Tom y Cynthia se amaron, una y otra vez. Tom le pidió que se casaran. Cynthia, dudosa, respondió que lo buscaría en Londres. Lo buscó días después. En vano. Nadie en la aerolínea sabía de su existencia.

“Fue un vuelo memorable”, pensó Cynthia, en aquel día navideño que nunca olvidaría.

Mucho más conmovedor es el cuento de Vladimir Nabokov, ocurrido también en fecha navideña, aquí abreviado:

Sleptsov llegó aquel día a su casa de campo desde San Petersburgo, recorrió todos los rincones de la habitación de su hijo y colocó su colección de mariposas, al lado de un libro azul, en una caja para el recuerdo. “Mañana es Navidad, y me voy a morir”, le había dicho su hijo la noche anterior.

“¿Qué es eso?”, preguntó Sleptsov a su ayudante. “Es un árbol de Navidad”, le respondió. “Bótelo, por favor”, solicitó algo confundido por haber olvidado la ocasión.

Sleptsov abrió la caja de recuerdos y comenzó a leer las notas de su hijo en el libro azul, cuando de pronto escuchó un pequeño “estallido” y vio entonces cómo de una crisálida surgían las alas de una mariposa que comenzó a revolotear mientras adquiría “toda su amplitud bajo el impulso de una tierna, deslumbrante y casi humana felicidad”.

Eduardo Posada Carbó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.