Secciones
Síguenos en:
Cocineras del Pacífico piden más espacio en la Feria

Cocineras del Pacífico piden más espacio en la Feria

El Día del Pacífico llegará 'recargado' este año, con deseos de repetir.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de diciembre 2014 , 09:19 p. m.

Hace 21 años la maestra María Lillyan Rosero tocó las puertas de los organizadores de la Feria de Cali, a quienes les propuso mostrar la gastronomía y la cultura musical del Pacífico. Convencerlos no fue fácil, como tampoco ahora que quiere que el Día del Pacífico, en plena Feria de Cali, no sea uno, sino dos.

“Doña Liliam Rosero tiene el sueño, y yo también, pero creo que ese es un trabajo que hay que hacerlo con mayor anticipación. La sugerencia salió este año de Corfecali, pero no se logró coordinar con suficiente anticipación y creemos que es un evento que ya tiene un público cautivo, importante. Tenemos que seguir ofreciendo calidad en el evento. Este año queremos elevar su calidad escénica, porque la calidad artística está garantizada en el Día del Pacífico”, dijo la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre.

Sin embargo, Gabriela Riascos, de la Fundación Raíces Negras dijo que el Día del Pacífico lo van a realizar este viernes, fecha que cuenta con el respaldo de Corfecali, la entidad organizadora de la Feria de Cali, pero que también abrirán este sábado en el mismo sitio, en la Plazoleta de San Francisco.

La jornada se iniciará a la 6:00 a.m. con una alborada a ritmo de marimbas, chirimías y violines y el primero en presentarse serán los grupos Kenyata y Palmeras de Buenaventura. El cierre, a las 11:00 p.m., estará a cargo de Jimmy Saa. El segundo día, a la 1:00 p.m., tienen prevista la misa chocoana y a las 2:00 p.m. y a las 11:00 p.m. se presentará el grupo Mi Raza de Chocó, ganador este año del Festival Petronio Álvarez.

Pero había preocupación en la Administración Municipal por las condiciones de seguridad durante la relización de este evento porque los organizadores no habían presentado su plan de contigencia. En San Francisco se concentrarán 30 cocineras.

“No permitiremos conexiones artesaneles, nada de pipetas mal tenidas o extendidas, lo que nos presentaron fue pipetas de las que se usan en las casa y no puede ser. Deben tener islas, extintores y un plan de contingencia”, dijo el director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano.

“Una pipeta con cuatro extensiones al lado de una estufa de gas, donde puede caer una gota de aceite, incendia todo. Lo que buscamos es que se profesionalicen y miren el proceso del Petronio, cómo fue exitoso después de mucho aprendizaje. Hoy pasa todos los riesgos”, agregó el funcionario.

No pueden usar leña ni carbón porque están en un área urbana y porque contaminan y como ya no hay tiempo para las conexiones de gas natural se les pidió el plan de contigencia. Si van a utilizar alguna pipeta deberá contar con su protocolo de aislamiento y con la certificación.

“El negocio es importante, pero más sus vidas y las vidas de todos los que asisten al evento. El espíritu que nos mueve es el de la seguridad humana. No es un tema de voluntad, sino de privilegiar la seguridad”, dijo Zamorano.

Marta Posso, coordinadora del Día del Pacífico, dijo que acogieron las recomendaciones, que no habrá piperas y que utilizarán freidoras eléctricas, vitrinas y samovares, recipientes de acero que conservan el calor de las comidas ya preparadas.

El plato

En la Plazoleta de San Francisco no pueden dejar de probar el sancocho de pescado con leche de coco, los pescados fritos y el arroz endiablado.
Este arroz lleva habichuelas, zanahoria, arveja, cebolla larga, cebolla cabezona, ají dulce, pimentón, ajo, piangua, caracol, camarón, calamar, almejas y trozos de pescado. No puede faltarle la leche de coco y el achiote que le dará el color anaranjado.
El arroz se cocina de la forma tradicional, eso sí, debe quedar suelto.

Todas las verduras se cortan en cuadros o en julianas. Primero se sofríe el pimentón, luego se agregan las cebollas, el ajo, el ají y las habichuelas. Al final viene la zanahoria y las arvejas cocidas de forma previa.

Después se incorporan los mariscos, el chiote y la leche de coco y se rectifica la sal. Todo se cocina por 15 minutos y se revuelve con el arroz.

 CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.