Contraloría, a empacar este viernes para trasladar su sede

Contraloría, a empacar este viernes para trasladar su sede

En seis días, cuando vence el contrato de arrendamiento, el organismo debe dejar sus oficinas.

notitle
25 de diciembre 2014 , 08:20 p.m.

Un comité de contingencia creado el miércoles pasado por la Contraloría prepara la hoja de ruta que seguirá la entidad para definir a dónde se trasladará a partir del primero de enero, cuando vence el contrato con la firma dueña del edificio en el que funciona el organismo.

Fuentes en la Contraloría dijeron que, aunque no hay una decisión de fondo, los empleados ya recibieron la orden de empacar, desde hoy, los archivos y equipos. Aún no está claro qué va a pasar con los sanitarios, alcantarillado ni el mobiliario que la Contraloría invirtió y que debe retirar, porque así quedó estipulado en una cláusula del contrato. (Lea también: Las tres opciones que tiene la Contraloría para el lío de su sede).

Por ahora estudian las opciones que planteó el Gobierno al contralor Edgardo Maya para tener una sede alterna y no suspender sus funciones.

Una de las propuestas, y que hasta ahora es la opción más sólida, es que la Contraloría se traslade al edificio del Ministerio de Justicia, en el centro de Bogotá, ya que esta cartera tiene planeado mudarse a las oficinas en las que funcionaba la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). En caso de que Maya opte por esta alternativa, el viceministro de Justicia, Miguel Samper, aseguró que sus funcionarios empezarían a dejar las oficinas desde el próximo lunes.

La dificultad es que en ese edificio tienen cupo un poco más de 500 funcionarios, y el organismo de control fiscal tiene a nivel central 2.200. Eso significa que, aun cuando Maya tomara este edificio, el 80 por ciento de sus empleados seguirían sin oficina.

Para sortear esta dificultad, desde este viernes la Contraloría publicará avisos en medios de amplia circulación para buscar sedes alternas en Bogotá, en las que reubicaría a los otros funcionarios. Esas oficinas, según fuentes del organismo, tendrían que tener mínimo 2.000 metros cuadrados funcionales, y deben estar acondicionadas “porque en este momento no hay recursos para adecuarlas”.

Otra de las posibilidades que le planteó el Gobierno a Maya es que los funcionarios restantes pasen a cinco inmuebles incautados por la Fiscalía en procesos de extinción de dominio, y que son administrados por el Estado. La tercera opción que tiene el ente de control es mudarse para el edificio de la DNE, que el Ministerio de Justicia le cedería. El inconveniente es que ese edificio está en obra y aún le falta el 40 por ciento para finalizar.

No parar, el reto

Aunque el martes el Contralor aseguró que el organismo dejaría de trabajar desde el próximo jueves por falta de oficinas en Bogotá, por lo que al menos mil procesos fiscales quedarían congelados, altas fuentes le dijeron a EL TIEMPO que Maya está en una carrera contrarreloj para que la operación de la Contraloría no se interrumpa.

Una de las principales dificultades del traslado a cualquiera de las opciones que están sobre la mesa es el movimiento e instalación de la tecnología con la que cuenta el organismo de control. Por ejemplo, según fuentes en la Contraloría, la reinstalación del datacenter –sistema en el que se sube la información de las investigaciones fiscales– puede tardar dos meses
Aunque el Contralor se ha reunido con los dueños de Proyectos y Desarrollos Uno S.A. –firma dueña del edificio en el que hoy opera el organismo de control, en Salitre– para pedir que le dé unos días más, la empresa no ha aceptado esa solicitud.

Maya se negó a prorrogar el contrato que la excontralora Sandra Morelli, hoy investigada por ese negocio, firmó con esa empresa hace más de dos años, al considerar que tiene cláusulas lesivas.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.