El experimento para que árboles generen energía para Bogotá

El experimento para que árboles generen energía para Bogotá

Con residuos de la poda, el Jardín Botánico le apuesta a las energías alternativas.

notitle
25 de diciembre 2014 , 07:28 p.m.

¿Puede la ciudad generar energía a partir de sus árboles? Esta es la pregunta que está intentando resolver el Jardín Botánico José Celestino Mutis en una prueba piloto de una planta para el aprovechamiento de energía de biomasa.

La meta es que con las dos toneladas diarias que produce el jardín botánico al podar y arreglar sus más de 20 mil árboles, se genere el 30 por ciento de la energía que gastan todas las dependencias que allí funcionan.

Este experimento científico, que tuvo un costo cercano a 700 millones de pesos, sería el primer paso para demostrar que una ciudad a 2.600 metros de altura sí puede apostarle a generar energía térmica, a pesar de que el oxígeno disuelto no sea tanto como en otros lugares más cercanos al nivel del mar.

Todos los días, la ciudad produce cerca de 240 toneladas de troncos, ramas y demás desechos de la poda de los árboles. Sin embargo, estas se desperdician y se arrojan, en algunos casos, al relleno Doña Juana.

En esta planta que apenas comienza su funcionamiento también opera un sistema de paneles solares. Cada uno produce 9,5 kilovatios por hora de energía. Cuando hace mucho sol, incluso alcanza los 11 kW.

El proyecto fue apoyado por el Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que entregó las dos plantas gasificadoras que convierten los residuos orgánicos en energía.

“Es la primera vez que este tipo de máquinas se prueba a la altura de una de las capitales más elevadas del mundo”, enfatiza Luis Olmedo, director del Jardín Botánico.

El proceso para generar energía no es complicado: se toman los residuos de la poda de los árboles, se dejan secar, se ingresan a la máquina que los quema hasta generar un gas, el cual pone a funcionar un motor de combustión que a su vez genera la energía que llega hasta el sistema principal del Jardín Botánico.

La eficiencia de estas gasificadoras es de 20 kilovatios en Estados Unidos. De llegar a un límite de 15 acá en Colombia, se estaría comprobando que hacer este tipo de energía en la ciudad no solo es posible sino eficiente.

Plan 60

El programa de aprovechamiento de energía y su nueva plataforma en el Jardín Botánico hace parte del Plan 60, que incluye obras de mejoramiento para este pulmón de la ciudad, el cual estuvo varios años tomado como un “fortín político” más que un lugar para la ciencia.

Estas obras, que se ejecutan por los 60 años del Jardín, se desarrollarán hasta agosto del próximo año y prometen darle un vuelco al lugar para que los ciudadanos se apropien del espacio a través de bancas, restaurantes y hasta una zona para pícnic. Sin embargo, advierte Olmedo, la apuesta del jardín seguirá siendo la investigación científica.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.