La Uninorte le apuesta a la siembra de mangles

La Uninorte le apuesta a la siembra de mangles

Un grupo de estudiantes y profesores sembraron más de 800 plántas en la vía Parque Isla Salamanca.

notitle
25 de diciembre 2014 , 04:53 p.m.

Juanita Aldana, profesora del programa de biología y química de la Universidad del Norte, piensa que el refrán “Una golondrina no hace verano”, es una pieza fundamental en la tarea que emprendió este año junto con un grupo de profesores y estudiantes del alma mater, en lo que respecta a velar por el medio ambiente.

En este momento Juanita y su grupo son las golondrinas que pretenden hacer el mejor de los veranos en las zonas más afectadas del Vía Parque Isla Salamanca, el cual resultó terriblemente afectado por motivo de quemas ilegales que se presentaron durante este año.

La más reciente acción que tuvo el grupo fue la siembra de 837 plántulas de mangle rojo en una porción, de una de las zonas afectadas por las quemas.

Esta jornada, que se hizo el pasado 14 de diciembre, en el marco del proyecto ‘Aula Viva, Restauración Ecológica’, surgió de un programa institucional llamado ‘Ecocampus Uninorte’, el cual busca visibilizar la gestión ambiental de la universidad y acercar a las personas hacia la naturaleza, para aportar de mejor forma a las actividades de conservación.

Fueron más de 30 personas las que se dieron cita para sembrar las especies y demostrar que sí se pueden hacer las cosas cuando hay convicción y voluntad.

Aldana asegura que si todas las personas se preocuparan por el medio ambiente, la tragedia ecológica del Vía Parque sería superada rápidamente. “Es importante que estas actividades sean vistas para que la comunidad se motive a ayudar al medio ambiente”, explicó la docente universitaria.

En grupos de tres se dividieron las 30 personas que fueron a sembrar. Mientras uno cortaba la bolsa donde estaba la especie, otro la recogía para no contaminar, mientras que uno más se encargaba de meter la planta bajo agua y sembrarla.

“Eran plantas fuertes, que medían unos 60 centímetros, tenían entre 5 y 8 hojas y poseían tallos fortalecidos. En el vivero nos quedaron otras 35 porque no reunían las características primordiales para ser transplantadas”, indicó Aldana.

La semilla de la preocupación por el medio ambiente la tienen bien plantada los miembros de ‘Green Generation’, el grupo estudiantil que procura tratar temas y realizar acciones que vayan en beneficio de los ecosistemas del Caribe.

Los próximos pasos que tienen planeados el grupo de jóvenes son: continuar haciendo intervenciones que contribuyan al mejoramiento de ecosistemas golpeados de la región, entre ellos el del bosque seco; seguir con las siembras de mangle, y motivar a la juventud a que hagan parte de mociones que velen por el ecosistema, pues es el momento.

Una de las metas más ambiciosas del grupo consiste en ampliar sus proyectos de intervención y que se sumen más universidades y colegios a los proyectos.

 

DANIEL ESCORCIA LUGO
Barranquilla.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.